Aliados y opositores de guerra en Siria

Mientras que Estados Unidos y Francia se alían para iniciar la ofensiva militar que ya tiene luz verde en el Senado norteamericano, países como Rusia y China se oponen radicalmente a una guerra en territorio Sirio. Vea aquí las posiciones de las partes involucradas y los pronunciamientos de la comunicad internacional.

El mundo se divide sobre una eventual intervención bélica en el país de Oriente Medio. Después del genocidio de 1400 personas por un presunto ataque con armas químicas comandado por el presidente sirio Bashad al Assad, del cual Naciones unidas aún no ha emitido un veredicto oficial que confirme el uso de gases tóxicos, la comunidad internacional mostró su preocupación y ya se ven bandos definidos que apoyan y rechazan un conflicto en Siria.

A favor

Estados Unidos

El gobierno norteamericano fue el primero en rechazar los hechos de lesa humanidad ocurridos en Damasco y de inmediato anunció que una intervención militar para detener el régimen de al Assad sería necesario. Después de varios días de deliberación, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles la ofensiva militar por un periodo de 60 días.

La armada norteamericana patrulla el mar Mediterráneo con seis embarcaciones listas para entrar en combate. Con la aprobación en el Congreso solo se necesita de la orden del presidente Obama para iniciar los enfrentamientos. Sin embargo, encuestas realizadas por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC, registran que los ciudadanos se muestran contrarios a la ofensiva en un 59% y el 29% restante la favorecen.

Reino Unido

El primer ministro británico David Cameron, coincide con sus homólogos de Estados Unidos y Francia para intervenir en Siria. Debido a que el parlamento rechazó la iniciativa, Cameron tuvo que dar un paso atrás y anunció que Inglaterra desistiría de encabezar la ofensiva.

Francia

Kerry expresó que “Francia es el más viejo amigo de EE.UU.”, y que las relaciones entre los dos países son muy estrechas, “aún más cuando Francia se mostró en sintonía con los planes del gobierno norteamericano”.

En un informe realizado por el servicio secreto francés que, luego fue publicado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, se afirma que “el régimen sirio lanzó un ataque contra suburbios de Damasco controlados por unidades de la oposición, combinando medios convencionales con el uso masivo de agentes químicos”.

El documento de nueve páginas añade que la inteligencia francesa contabilizó al menos 281 muertos por el ataque con gas Sarín a la zona Ghouta Oriental, en el este de Damasco, así como también la existencia de 1.000 contenedores de gases tóxicos. Bajo este panorama, el gobierno francés reiteró su apoyo a Estados Unidos en las decisiones que se tomen sobre el asalto.

Desde la cumbre del G20 en San Petesburgo, el presidente Obama busca lograr el apoyo de sus pares a fin de alcanzar “la legitimidad internacional para poder ordenar una intervención militar contra el régimen de Bashar al Assad”.
La tarea no será sencilla ya que enfrente tendrá la resistencia del presidente ruso Vladimir Putin, principal opositor de las acciones militares que Estados Unidos planea realizar en Siria.

En contra

Rusia

Vladimir Putin advirtió que la aprobación del Congreso estadounidense, de habilitar el uso de la fuerza en Siria, recae en una “fuerte agresión” que el gobierno ruso no comparte. “Ahora el Congreso y el Senado estadounidenses están ocupados en legitimar una agresión y estamos todos atentos ante las pantallas esperando a ver si esto será autorizado o no”.

“Una vez que Naciones Unidas publique los resultados de la investigación Rusia estaría dispuesta a actuar de la manera más decisiva y seria”. añadió el jefe de Estado.

El futuro de la situación en Siria no es el único tema que ha causado discusiones entre Putin y Obama. El polémico caso del exagente de la CIA Edward Snowden, quien ahora reside en Rusia como refugiado político, ha mantenido la tensión entre los dos mandatarios que hoy se reúnen en la cumbre del G20 para revisar los temas de la agenda internacional.

China

El país respaldó la posición de Rusia y anunció que acciones militares unilaterales violan el derecho internacional y complicarían el conflicto sirio.

“Una acción militar tendría un impacto muy negativo en la economía mundial, en especial en los precios del petróleo”, dijo el viceministro de finanzas chino, Zhu Guangyao durante una conferencia del G20.

Latinoamérica

La Cancillería de Colombia publicó en un comunicado “su profunda preocupación por la situación en la República Árabe Siria y condena de la manera más enérgica la muerte de civiles inocentes”. Asimismo hizo un llamado a las partes “para emprender el diálogo político que permita poner fin a la violencia y al abuso de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Por su parte el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, condenó las medidas que Estados Unidos está utilizando para intervenir en Siria. A su turno el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez explicó que “una operación militar en contra del mandatario sirio Bashad al Assad sería un desastre que elevaría el precio del petróleo internacional”.

En Brasil, el canciller Luiz Alberto Figueiredo dijo que “no existe solución militar” y propuso una reunión entre las partes en conflicto. Cuestionó además una acción unilateral al margen de la ONU.

“En el caso sirio, no existe una solución militar. Debe haber una solución política. Apoyamos una segunda reunión en Ginebra para buscar un diálogo. La solución tiene que ser política”, precisó Figueiredo.