La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que se desarrolla en la ciudad de Cali es un proceso dinámico de integración que se debe mirar más allá de los temas comerciales y económicos, pues también cuenta con una serie de elementos de cooperación que benefician directamente a los ciudadanos de los Países Miembros.
Según la vicecanciller de Colombia, Mónica Lanzetta, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “quizá este es el proceso más importante de integración en este momento en América Latina y lo dice por dos características fundamentales: su dinámica y por los niveles de ambición planteados”.
Lanzetta indicó que lo más significativo de este mecanismo de integración es que Chile, Colombia, México y Perú, construyen sobre las realidades de sus pueblos, lo que ha permitido tener resultados a corto plazo.
“Es un proyecto pragmático, abierto, que no es excluyente, que lo que busca es fortalecer la integración entre los países para fortalecer nuestra integración con el resto del mundo, particularmente con Asia – Pacífico”, indicó Lanzetta.
Entre los temas de cooperación en los que avanza la Alianza, la diplomática destacó la puesta en marcha de la plataforma de movilidad estudiantil, la cual permite que cada país ofrezca 100 becas (pregrado y posgrado) a cada uno de los Países Miembros.
La vicecanciller dijo que de manera concreta se viene trabajando en un proyecto para fortalecer la capacidad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para promover el potencial que tienen los cuatro países en materia turística, fue firmado un ambicioso convenio en el que se proyecta llegar a ofrecer paquetes turísticos conjuntos.
Para que ese objetivo sea una realidad, las agencias de promoción, exportación, inversión y turismo, vienen trabajando coordinadamente.