Con el fin de analizar el intercambio de información fiscal y tributaria así como temas aduaneros, de tratamiento y restricciones a flujos de capital y coordinación en organismos financieros internacionales se reunirán desde hoy en Chile los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría destacó la importancia del primer encuentro de ministros de las finanzas públicas del nuevo bloque económico que se da cita en Santiago de Chile. El funcionario colombiano sostendrá reuniones con sus homólogos de México, Perú y Chile.
Los ministros, dijo Cárdenas, hablarán sobre la regulación y las normas tributarias de los mercados de capitales, la volatilidad en los mercados de deuda pública, entre otros asuntos. Este encuentro será vital para avanzar en la integración económica, tributaria y de fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros.
“Para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es fundamental continuar desarrollando los mecanismos de integración con las naciones de la Alianza del Pacífico, más allá de los asuntos estrictamente comerciales”, afirmó el señor Cárdenas.
En Santiago se encuentran reunidos los Ministros de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; de México, Luis Videgaray, y de Perú, Luis Miguel Castilla. A ellos se unen el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner y el Economista Jefe y Gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.
Como observadores concurren los ministros de hacienda de Uruguay y Costa Rica.
Empresas ahorrarán 800.000 millones por menos retenciones
Como parte de la Política Industrial Inteligente del Gobierno Nacional, que busca mejorar la competitividad y el dinamismo de la industria de una manera efectiva y duradera, fue reducida la tarifa general de compras en el impuesto de renta de las empresas que pasa del 3.5 al 2.5 por ciento.
El anuncio lo hizo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien notificó que la medida entrará a regir desde el primero de septiembre. “La tarifa general de compras, que aplica a las compras que realizan las empresas, venía siendo en Colombia del 3.5 por ciento. A partir de septiembre esa tarifa se va a reducir al 2.5 por ciento”, aseveró.
El funcionario comentó que esta tarifa representa 40 por ciento en promedio del recaudo por retenciones en la fuente.
“Eso significa que el sector empresarial en lo que queda de este año se ahorrará 800 mil millones de pesos en menores retenciones. Esto implica mayor flujo de caja para las empresas”, afirmó el Ministro.
Explicó que lo más importante es que de esos 800 mil millones de pesos el 40 por ciento de ese ahorro lo tendrá el sector manufacturero, porque precisamente ese renglón económico paga aproximadamente el 40 por ciento de las retenciones en la fuente sobre estas compras. “Esto quiere decir que habrá un alivio de 320 mil millones de pesos en la caja de las industrias de Colombia, en lo que queda de este año”, concluyó.
El Ministerio de Hacienda dijo que la fecha de publicación de la primera ronda de la venta de Isagen quedó pospuesta para la próxima semana cuando esté presente el titular de la cartera, es decir que no se hará hoy 23 de agosto como se tenía previsto.