Una corte de Nueva York confirmó que Hernán Gómez Bustamante alias ‘Rasguño’, fue condenado a 30 años de prisión en territorio estadounidense esto después de ser declarado culpable por el delito de narcotráfico.
Fue uno de los narcos más buscados en los Estados Unidos, con una recompensa de cinco millones de dólares por quien ayudará a con información para su captura. Se había declarado culpable en octubre del 2008, tras admitir que formaba parte del Cartel del Valle. Asimismo, ‘Rasguño’ admitió para la fecha haber liderado el envío de gran cantidad de cocaína hacia Estados Unidos.
Meses antes de su detención en Cuba, las autoridades colombianas habían ocupado 203 bienes de ‘Rasguño’, avaluados en 270 mil millones de pesos. Entre los inmuebles estaba la finca El Vergel, en el Valle, considerada la propiedad insignia de Gómez Bustamante. Informa el diario el Tiempo
En la acusación que se encontraba en la Corte, el Departamento de Justicia estadounidense señaló además que ‘Rasguño’ participó desde 1990 en varios homicidios, tráfico de drogas, sobornos y lavado de dinero.
Para junio de 2011 ‘Rasguño’ no sólo dio su versión sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, sino que también salpicaron a oficiales de la Policía y el Ejército, funcionarios del DAS y políticos que trabajaron de la mano, según ‘Rasguño’, para el cartel del Norte del Valle.