Preocupado por la alta inflación, el gobierno colombiano aprobó bajar los aranceles a la importación de algunos alimentos.
Productos de la canasta familiar como la lenteja, el fríjol, el ajo y los aceites crudos y refinados entrarán a Colombia con cero pesos de impuestos. Es una medida que acaba de tomar el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, y en coordinación con la Presidencia de la República.
Se busca que estos productos que son importados no afecten tanto la inflación local. Según el Dane, el costo de vida en el último año asciende a 7,45 por ciento, y básicamente ha estado afectado por el precio de los alimentos. Un clima seco y la alta cotización del dólar han sido las causas principales del aumento de la canasta familiar. De ahí que el Banco de la República haya estado incrementando su tasa de interés por seis meses consecutivos.
Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la decisión del gobierno nacional está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos. La inflación anual de alimentos fue de 12,3% en enero pasado y explicó el 46,9% de la inflación anual en ese mes”.
Por estos impuestos que se dejarán de recibir, el gobierno colombiano estima que el costo fiscal de estas medidas ascenderá a 33.641 millones de pesos.
Medidas aprobadas:
Cero arancel desde todos los orígenes y hasta el 30 de junio de este año para estos tres productos:
*Lenteja
*Fríjol
*Ajo
Y cero arancel por seis meses para:
*Aceites crudos
*Aceites refinados