Alta tensión en Corinto

Efectivos de la Policía Nacional adelantaron el desalojo de las comunidades campesinas que ocuparon predios en la zona rural de Corinto, Cauca. Con helicópteros y tanquetas destruyeron cambuches y cultivos.

Entre el viernes 22 y el sábado 23 de mayo la Policía Nacional adelantó un operativo para desalojar a los indígenas Nasa que ocuparon tierras de tres haciendas de la zonas rural de Corinto, norte del Cauca.

El operativo, que según versiones oficiales de la Policía Nacional, seccional Cauca, buscó “restablecer la propiedad a Incauca”, solo tuvo tres lesionados pertenecientes al Esmad de la policía y que según fuentes de las comunidades indígenas dejó dos heridos entre los ocupantes de tierras; terminó con la destrucción de varios cultivos sembrados por estos.

De acuerdo a fuentes del Cabildo Huellas de Corinto, la quema de campamentos, cocinas, cultivos y de la “Tulpa”, el lugar sagrado en el que se reunían las autoridades Nasa para tomar decisiones y discutir el futuro de sus acciones, también fue quemado. La versión oficial señala a algunos trabajadores del ingenio de ser los responsables de estas acciones, pero las comunidades indígenas señalan que fue el mismo Esmad.

El operativo ha sido acompañado por tres helicópteros artillados, varias unidades del Ejército Nacional, así como dos tanques de guerra que han estado estacionados en el casco urbano de Corinto.

Según la versión de las autoridades, los Nasa estaban armados de explosivos caseros y de máscaras antigases , así como pasamontañas. Sin embargo, esta versión es desmentida por las mismas fuentes del cabildo. “Acá llega la policía, nos ataca con gases y con recalzadas llenas de canicas y luego nos echan la culpa a nosotros y salen a decir que acá hay explosivos. Nuestro ánimo no es matar ni herir, nuestro ánimo es resistir”.

Estas acciones se dan después de que el pasado mes de diciembre de 2014, fueran ocupadas tres haciendas en la zona rural de Corinto, como parte de la “liberación de la Madre Tierra”, que busca, según los Nasa, asegurar tierra y alimentos para “una comunidad en crecimiento que no recibe respuestas ni soluciones del Gobierno Nacional”.