El precio de la gasolina y ACPM fue el factor principal para que el gremio de transportadores se uniera hace un par de meses al Paro Nacional Agrario. Ahora, el Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia de venta al público del galón de gasolina en el país bajo 144 pesos para el mes de noviembre. Sin embargo, en el primer día del mes, algunas estaciones de servicio aún no hacen el cambio de tarifa.
El costo de los combustibles es uno de los mayores déficits en la economía del país. Cada mes se lleva a cabo una disminución en el precio, con el fin de generar más “comodidad” al bolsillo del consumidor.
César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas, explicó que con esta mínima reducción, los usuarios posiblemente tendrían un ahorro, sobre todo en los estratos alto. Para los demás estratos se esperaría que se reflejara una disminución de los bienes y servicios en la proporción que equivale el combustible dentro de la canasta básica de la economía colombiana.
“Con este tipo de ahorros, se esperaría que los consumidores los pudieran usar en otras fuentes de gasto. Con la reducción del precio del combustible, se puede generar un efecto adicional de demanda, pero con una caída tan pequeña como esta no creo que se produzca un efecto muy grande” afirmó Vera.
Tal vez con la disminución de la tarifa podría existir un leve crecimiento en la demanda y asimismo podría generar un consumo del combustible.
Por su parte, el jefe de la cartera energética, Amylkar Acosta, aseguró en su anunció que el Ministerio seguirá “aplicando una política que blinda a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de la gasolina, reconociendo el valor paridad de exportación de este combustible y ofreciendo mayor objetividad y transparencia para establecer su precio”.
En cuanto al precio del galón de ACPM, continúa congelado en cumplimiento del acuerdo firmado con el gremio transportador. En Bogotá, el precio de referencia del galón de gasolina quedó en 8.365,49 pesos y el del ACPM en 8.264,77.
Los precios de los combustibles para el mes de noviembre fueron establecidos por el Ministerio de Minas y Energía en el marco de la competencia funcional que le otorga el decreto 0381 de 2012 y demás normas complementarias y subsidiarias.
Estaciones de servicio
Hasta al momento varias estaciones de servicio no han acatado la orden por parte del Ministerio. Cada centro de servicio tiene los precios libres, sin embargo, los usuarios esperan que a partir de que se dicta la orden los precios cambien inmediatamente.
Según el exdirector de hidrocarburos del MinMinas, el distribuidor, ubicado en cualquier punto del país, cambiará los precios de acuerdo a la competencia y a la ubicación fija de las demás estaciones.
“Las estaciones no tienen la obligación de bajar costos inmediatamente, la competencia es la que permite que se lleve a cabo este cambio. Cualquier agente que actúe económicamente racional tendría que bajar porque su competencia lo haría y perdería rápidamente mercado” aseguró Vera.