¿Amarga reelección?

Pese a que el 70 por ciento de los colombianos no votaría por un segundo mandato del presidente Santos, este quedaría electo pues tendría el porcentaje mayor entre los candidatos durante la segunda vuelta, según la más reciente encuesta.

La última encuesta realizada por Cifras y Conceptos en alianza con Caracol Radio y Red más Noticias, demuestra que la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos bajó y que su reelección se apoya menos, sin embargo, el mandatario lidera la contienda electoral entre los demás candidatos después del voto en blanco.

El sondeo señala que la opción en blanco tendría un 26 por ciento de los votos, seguido de la dupla Santos-Vargas Lleras con 23 por ciento, luego Enrique Peñalosa y su fórmula vicepresidencial, Isabel Segovia, con un 13 por ciento; un 11 por ciento para Oscar Iván Zuluaga – Carlos Holmes Trujillo, le siguen Clara López y Aída Avella con 9 por ciento y finalizarían Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez con un 5 por ciento. La opción No sabe No responde obtendría el 13 por ciento.

Pese a que Santos es quien lleva la delantera, sólo entre los candidatos, sus resultados no equivalen a la mitad más uno y por ende habría segunda vuelta en la que, a pesar que se impone el voto en blanco, también ganaría. Sin embargo, tal victoria no le gustaría al 70 por ciento de los encuestados que no quieren la reelección del mandatario en la encuesta realizada entre el 21 y el 25 de marzo de este año.

En todo caso, si fuera el escenario Santos vs Zuluaga en la segunda etapa, el 27 por ciento votaría por el actual presidente, 18 por ciento por el candidato del Centro Democrático, 40 por ciento por el voto en blanco y Ns/Nr un 16 por ciento.

Entre Santos y Peñalosa, el jefe de Estado alcanzaría el 26 por ciento de los votos y el candidato de la Alianza Verde el 19 por ciento. En esta ocasión la intención de voto en blanco bajaría un punto con relación a la contienda entre el presidente-candidato y Zuluaga, así como también pasaría con el Ns/Nr. Se destaca de esta ecuación la favorabilidad en ascenso de Enrique Peñalosa.

En el escenario: Santos versus marta Lucía Ramírez, el presidente lograría el 28 por ciento de la intención de voto y el 14 por ciento correspondería para la aspirante del Partido Conservador. El voto en blanco tendría un 41 por ciento y No sabe o No responde el 17 por ciento.

De enfrentarse Santos y la candidata del Polo Democrático. Clara López, los dos candidatos obtendrían los mismos resultados que la contienda entre el dirigente y Ramírez. No obstante, el voto en blanco subiría un punto, mientras que Ns/Nr bajaría una unidad también.

La encuesta, realizada entre 2 mil 500 personas mayores de 18 años que residen en 32 ciudades y municipios, los cuales representan 9 millones de votantes activos y el margen de error es de 2,9 por ciento, expone que la imagen favorable del presidente Santos sigue bajando, pues en enero registraba un 50 por ciento, en febrero 43 por ciento y para este mes la imagen desfavorable para el mandatario llegó al 63 por ciento.