Amén a La Religiosa

En el duodécimo Festival de Cine Francés que se celebra por estos días en Colombia, el filme La Religiosa de Guillaume Nicloux recibió el premio de La Crítica Colombiana. En exclusiva, Confidencial Colombia habló con el director quien contó más al respecto de su trabajo en esta cinta.

Esta película es sin dudar un retrato de los hechos que tuvieron lugar durante el siglo XVIII. El fanatismo religioso era de por sí un lineamiento muy estricto en el que mujeres como Suzanne, interpretada por Pauline Etienne, debían someterse contra su propia voluntad.

Guillaume Nicloux, comentó al respecto del porqué decidió llevar a la pantalla esta historia: “Decidí filmar esta película, primero, porque siempre he sentido un fanatismo por las condiciones y destinos femeninos. Segundo, era el deseo de trabajar alrededor de un universo con cierto acondicionamiento creativo, el carcelario. La dimensión que pesa sobre las mujeres de esa época. Desde mi perspectiva quería proponer una visión diferente de lo que fue esa vida religiosa”.

Quien también añadió, “para filmar esta película el punto más importante era aceptar la idea de que a lo largo de la novela del siglo XVIII (Las Monjas, Diderot) no había otra manera de contar el destino de una mujer que se encontraba bajo los lineamientos machistas de la época. Era para ella imposible salir de ese encierro que se siente a lo largo de la novela.

La idea, según el director, era mostrar una mujer que luchará por sus pensamientos. Era necesario entonces, mostrar cómo Suzanne trata de soltar las trabas que se le imponen a través de este drama. Por lo mismo, fue indispensable “darle esa condición de heroína”.

La premiación

El jurado, conformado por el libretista Fernando Gaitán (Yo soy Betty la fea), la directora de la revista Arcadia, Marianne Ponsford, y Sofía Gómez, redactora de EL TIEMPO casa editorial y presentadora del segmento crítico de cine del canal ET, escogieron a La Religieuse (La religiosa, 2013) como la mejor película de la competencia oficial de la 12 versión del Festival de Cine Francés en Colombia. El evento inició el pasado 27 de septiembre con una programación que incluye, entre otras, una muestra de películas contemporáneas inéditas y un homenaje al director francés Louis Malle. La religiosa además recibirá como premio una campaña en televisión y en medios escritos para el lanzamiento comercial en el país.


La cinta, ambientada en el siglo XVIII cuenta la historia de Suzanne, quien a los 16 años es obligada por su familia a entrar a un convento donde es sometida a la arbitrariedad de la jerarquía eclesiástica: madres superiores a veces cordiales, crueles o exageradamente amables. Gracias a la fuerza de su temperamento, Suzanne logra resistir la barbarie del convento con tal de lograr su único objetivo: recobrar su libertad por los medios que sean necesarios.



La cinta, que competía junto a otras siete películas, es una adaptación de la novela homónima escrita por Denis Diderot. “Con una fotografía cuya coloratura encapsula de manera exquisita la historia misma que cuenta, con un guión y un trabajo actoral ejemplar, La Religiosa propone un drama íntimo, narrado en primerísima primera persona con cuidada austeridad, pero uno que logra convertirse en una incisiva crítica a la Iglesia Católica y al sometimiento histórico de las mujeres”, comentó el jurado.