El jefe negociador del Gobierno en las diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, se refirió desde la Universidad del Rosario frente al supuesto atentado organizado por las Farc en contra del expresidente Uribe. Declaró que de ser cierta la hipótesis, “destruiría la viabilidad del proceso de paz”.
Luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, revelara de un presunto atentado planeado por las Farc en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el esquema de seguridad para el exmandatario se redobló por orden del presidente Santos. No obstante, el anunció podría poner en la cuerda floja al desarrollo de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla desde La Haban, Cuba.
Según el vocero negociador de la comisión gubernamental, Humberto de la Calle, “una hipótesis como esa es absolutamente inaceptable y destruiría por completo la viabilidad del proceso”. Asimismo, destacó que “las Farc deben brindar garantías además no caer en la estigmatización, y no solo exigirlas”….
De igual manera, resaltó la labor del Gobierno por obrar con “total transparencia y absoluta responsabilidad informado de este tipo de versiones”.
Por su parte, Uribe agradeció al presidente Juan Manuel Santos por desmantelar el plan y reforzar su seguridad, y respondió al posible atentado elaborado por las Farc con la pregunta: ¿a esas virgencitas son las que van a convertir en partido político armado?, y si no son todavía partido político”…
“Mire lo que han hecho en Nariño. Esta semana no dejaron que nuestra gente recogiera firmas y los sacan de los sitios con fusil en la nuca”, precisó.
Adicionalmente, el movimiento Uribe Centro Democrático denunció el hecho y calificó de hipócrita el comportamiento de las Farc desde la mesa de diálogos.
“Consideramos que este hecho es una muestra fehaciente de la hipocresía y la doble moral de ese grupo criminal: mientras firma engañosamente acuerdos en La Habana sobre apertura, pluralismo y robustecimiento de la democracia”, señala el documento.