Luego del sacudón ministerial y de la conformación del gabinete de “unidad para la paz”, como lo definió el presidente Juan Manuel Santos, nuevos protagonistas entraron a la escena política en medio de un país envuelto en un paro nacional agrario. Uno de ellos fue Amylkar Acosta de quien se dice, es el Ministro social demócrata y hasta hace unos días, firme opositor del mandatario.
Acosta, nuevo Ministro de Minas y Energía, perteneció a la Comisión Nacional de Izquierda Liberal, una tendencia política que se instaló e integró con el Movimiento Marcha Patriótica en abril del 2011 y que lideró la exsenadora liberal Piedad Córdoba.
Fuentes cercanas al Movimiento, aseguran que Acosta no hace parte de la junta directiva, ni del Comité Patriótico Nacional, a pesar de su cercanía con la excongresista. Así mismo señalan que en su momento, “Córdoba intentó ganar gente del Partido Liberal para conformar esa comisión” y fue así que el actual Ministro se acercó a esa ala del liberalismo.
Luego de un tiempo dicha comisión se acabó y apareció el movimiento Poder Ciudadano, liderado por la líder política y al que se integró el Ministro. Por esa época, Acosta se ocultó y dejó de figurar públicamente al lado de ella, pero aun así todavía es considerado uno de sus alfiles.
“Ellos se han reunido un par de veces y coinciden en eventos fuera del país”, aseguran. Algunos miembros de Marcha Patriótica dicen no tener relación con el MinMinas, y a su vez, están divididos entre la pertenencia o no de Poder Ciudadano al Movimiento.
Piedad algunas veces ha dicho que sí, pero otras veces ha dicho que no: “la lógica juega con el asunto del señalamiento que se la hace a Marcha. Si se quiere avanzar, lo primero es quitar peso y creo que eso es lo que hace Marcha Patriótica para ganar curules”, dijeron a Confidencial Colombia
“Poder Ciudadano sería un movimiento político muy cercano a Marcha Patriótica, pero autónomo en sus decisiones. Ellos tienen candidatos regionales y una terna para la Cámara de Negritudes”, indicaron.
Así las cosas, Acosta quien antes de ser Ministro era considerado de oposición, ahora está representando parte de las políticas de los movimientos alternativos y está trabajando de la mano con el Presidente con quien recientemente aseguró no tener nada personal, diciendo que lo que le preocupaba era la reelección de sus políticas: “Ahora que ya hago parte del gobierno mis diferencias con el gobierno tengo que tramitarlas al interior del gabinete”.