La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó este jueves las muertes de civiles perpetradas por grupos armados palestinos durante el conflicto en Gaza en 2014.
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó este jueves las muertes de civiles perpetradas por grupos armados palestinos durante el conflicto en Gaza en 2014 en un estudio que documenta los ataques hacia Israel.
Esos grupos armados “mostraron una indiferencia flagrante por las vidas de los civiles lanzando en repetidas ocasiones proyectiles y morteros contra áreas urbanas en Israel durante el conflicto en julio y agosto de 2014”, indicó AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres.
La organización considera “crímenes de guerra” los ataques desde la franja de Gaza que mataron a seis civiles en Israel, incluido un niño de cuatro años.
El director para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther, alertó de que los proyectiles que manejan los grupos armados palestinos no cuentan con dispositivos de guía, por lo que no pueden dirigirse a objetivos específicos.
La organización documenta un ataque que supuestamente se lanzó desde la franja de Gaza que mató a trece palestinos, entre ellos once niños, en el campo de refugiados de al-Shati.
“Esos grupos deben interrumpir todos los ataques indiscriminados y tomar medidas adecuadas para proteger a los civiles, lo que incluye evitar ubicar a combatientes en las cercanías de áreas de población densa”, señaló Luther.
La organización resalta asimismo que al menos 1.585 civiles palestinos, incluidos más de 530 niños, han muerto en Gaza durante el conflicto, y que 16.245 casas han quedado destruidas por los ataques israelíes, algunos de los cuales también califica como “crímenes de guerra”.
“El impacto devastador de los ataques israelíes sobre los civiles palestinos es innegable, pero las violaciones por parte de uno de los bandos en el conflicto nunca puede justificar las violaciones del oponente”, sostuvo Luther.
Según los datos de las Naciones Unidas (ONU), durante el conflicto de 2014 se lanzaron más de 4.800 cohetes y 1.700 morteros desde Gaza hacia Israel.
Entre ellos, cerca de 224 cayeron sobre áreas residenciales, mientras que el sistema de defensa israelí interceptó muchos otros.