Brigitte es la directora del Instituto Humboldt, que se encarga de investigar y contribuir al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo. Es una orgullosa transgénero hace más de 10 años y una ciudadana que se siente “viceralmente” parte de Colombia.
Brigitte nos habló sobre su visión de Colombia.
“Nacer en Colombia y no en otro país del mundo tiene un valor agregado, el nivel de los retos que implica, la complejidad de nuestro país, la infinita riqueza de situaciones, gentes, paisajes… Cada día es distinto, no hay tiempo de aburrirse”.
El sentido de pertenecía no es un discurso, ni una construcción deliberada. La aparición de ese sentido se produce a medida que hay convergencias culturales que operan como red y permiten que emerjan cosas nuevas, como la nacionalidad. Pero eso siempre existe, incluso sin conciencia de ello, y no hay que forzarlo con estrategias de propaganda o la difusión de lemas y mensajes simplistas, muchas veces parientes pobres de la publicidad comercial. No me gusta hablar de patria por ello, pero amo a Colombia y me siento visceralmente parte de ella.
Me quedo en Colombia para darle sentido a la búsqueda alquímica que configura el sentido de la vida humana… Pero eso es una decisión muy íntima y respeto mucho la decisión de quien busca su camino en otras partes”.