El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) expresó su beneplácito por la decisión del gobierno en el sentido de ampliar la medida de salvaguardia que aumenta el arancel específico para sectores sensibles como el de los textiles, las confecciones y el calzado que vence justo el próximo 28 de febrero y que se creó para proteger la industria de la competencia asiática.
El presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos le confirmó a Confidencial Colombia que su oficina ya tiene conocimiento de la anhelada prórroga al decreto la cual será vital en todo lo concerniente a la lucha frontal contra el narco contrabando que existe en Colombia y que se refleja en la subfacturación.
“Esto debe ir acompañado con el proyecto de ley que presentó el gobierno en el Congreso de la República para darle más herramientas a la DIAN para que pueda acabar con ese flagelo que afecta a todos los empresarios legales de este país. Lamentablemente el tema es ese, un narco-contrabando que golpea y arrasa industrias”, anotó el vocero empresarial.
Reveló que el contrabando representa el 30 por ciento de lo que se comercializa en Colombia. En ese orden de ideas este delito le quita a la economía nacional unos 4.5 billones de pesos anuales, es decir más de una reforma tributaria.
Aclaró que la nueva medida suaviza el arancel para productos suntuosos que no son una gran amenaza, pero se mantiene rígido con las importaciones intermedias o de bajo costo que son las que lesionan la economía al internar productos por debajo del precio de referencia. Hace un año el ejecutivo impuso un arancel de cinco dólares por kilo importado, medida que ayudó a la industria colombiana. “Antes de la medida un par de pantalones en jean, el equivalente a un kilo, ingresaban a ocho dólares, hoy entran a 13 dólares dando mayores garantías a los fabricantes nacionales”.
En opinión de Botero, si bien la medida les da oxígeno a los industriales nacionales, este no se constituye en el único tanque para tal fin por cuanto hay otros aspectos fundamentales para permanecer con éxito en el mercado como la innovación y la competitividad.
Botero destacó la posición del gobierno que le dio viabilidad a este decreto de salvaguardia tras la concertación entre la industria y el comercio en 2013.
Para el presidente de Inexmoda, en medio de la buena voluntad del ejecutivo y de las acciones realizadas por la DIAN, el problema de contrabando sigue presente poniendo en jaque a muchas empresas que se ven obligadas a reducir la producción, a salir de personal y a hacer ajustes para evitar los cierres definitivos como ya ha ocurrido.
De San Andresito a grandes tiendas
Una de las quejas de empresarios y consumidores es la tendencia expansionista de tiendas reconocidas encargadas de comercializar prendas de vestir, lo cual no es malo en principio. Los reparos están por el lado de la calidad de las confecciones y por el origen de estas toda vez que vienen de China en donde su valor es muy bajo, afectando la industria colombiana, que no tiene lugar en esos almacenes, y la calidad como factor de competencia.
La situación, dijo, es difícil porque se pasó de los tiempos de San Andresito a las grandes y reconocidas tiendas que hacen su abril con prendas de bajo costo traídas del lejano oriente y sin hacer absorción de la industria nacional que por lo general queda al garete con estas nuevas tiendas que les hacen sombra a las fabricas colombianas con las miles de marcas que comercializan.
“Yo creo que en el país existe un tema de narco-contrabando muy complicado y en ese sentido hay que trabajar en la creación de instrumentos que permitan hacerle frente a los mercaderes ilícitos. Yo creo que el empresario colombiano no le tiene miedo a la competencia siempre y cuando esta sea totalmente legal”, expuso el señor Botero.
A criterio suyo, si el gobierno ataca líos como la evasión de IVA, la evasión de impuestos y el contrabando, no tendría la necesidad de más reformas tributarias.
Según el ejecutivo hay coyunturas complejas que redundan en competencia desleal y finalmente en problemas para el sector real de la economía, pero insistió en trabajar en dos frentes que tienen que ver con la responsabilidad y la tarea que cada compañía tiene, es decir implantar nuevas tecnologías, aplicar innovación y trabajar en competitividad así como en un mayor acercamiento al consumidor final.
El otro frente tiene que ver con asuntos que por naturaleza debe proveer cada país en temas de infraestructura y de legalidad entre otros.
La base fundamental es conocer, entender y atender al consumidor, ello es definitivo desde los primeros eslabones de la cadena hasta el final, y todos los días hay que insistir en ello con productos innovadores y competitivos.
Colombiatex, con todo
El Presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos presentó en Bogotá, Colombiatex de las Américas 2014, evento que se cumplirá en Medellín y en donde los empresarios tienen acceso a insumos y materias primas para el sistema de moda.
En la versión número 26 de Colombiatex de las Américas los visitantes tendrán acceso al pabellón del conocimiento, al foro textil y de insumos, al Denim Review y al Fash. Mob, experiencia al aire libre para apreciar los múltiples usos de los textiles y su trascendencia en el producto final.
Este encuentro de la cadena textil, confección, diseño y moda se realizará en Plaza Mayor entre el 21 y el 23 de enero.
Alianza del Pacífico está de moda
Colombiatex, consiente de la importancia de las alianzas productivas a gran escala, dedicará un espacio importante a los impactos favorables que tiene para Colombia y sus socios la Alianza del Pacífico en donde hay opciones de negocio y aprovechamiento de las oportunidades que brinda el esquema de globalización de los mercados.
Según Botero la Alianza es por sí sola una excelente oportunidad porque se habla de un mercado de 207 millones de habitantes lo que representa la sexta economía del mundo, algo muy similar a la de Brasil.
“Colombia, México, Perú y Chile se afianzan como un bloque importante dentro de la economía global lo cual hace parte de la evolución y de la madurez comercial que ya hay entre los países en mención. Es muy interesante que todo esto esté sucediendo porque nos ayuda a trabajar conjuntamente, a especializarnos y a complementarnos en oferta exportable para atender otros mercados del mundo”, aseveró Botero.
Actualmente Colombia le vende más de 100 millones de dólares anuales a México en textiles y confecciones, unos 80 millones de dólares a Perú y más de 30 millones de dólares a Chile.
Sobre la Eurozona, Botero indicó que más allá del problema, Colombia y la región deben entender que pasa en la Europa del Norte y reconoció que el país es muy tímido a la hora de acercarse al viejo mundo, situación que debe superar para concretar negocios y consolidar crecimientos.
Vio con buenos ojos la recuperación que muestra Estados Unidos y no descartó un cierre de año 2013 muy positivo y con crecimiento en ventas de textiles y confecciones al país del norte.
Inexmoda precisa que si bien el año anterior no fue de buen comportamiento, el último trimestre salvó la papeleta porque creció la demanda y mejoró los balances de las empresas. “Desde septiembre empezó la mejoría en el sector”.
Explicó que la menor demanda obedeció a muchos factores internacionales porque hubo mucho ruido y la gente optó por restringir las compras. Sostuvo que como el público vio que no pasó nada salió a comprar.
“Necesitamos más dinámica y mayores crecimientos, acompañados de una tasa de cambio estable y con unos mecanismos que permitan recuperar la industria y ver los frutos en un sector que aporta mucho en generación de empleo, desarrollo y divisas al país”, concluyó.