El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes septiembre de 2016 la tasa de desempleo en el país llegó a 8,5%, lo que representó una reducción de 0,5% frente al 9% que se registró en el mismo mes de 2015.
Confidencial Colombia consultó a Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones quien calificó como positiva la cifra revelada por el Dane en las últimas horas.
“La cifra presentada por el Dane es alentadora, porque todo el mercado estaba esperando una cifra por encima de la revelada” afirmó el analista económico.
Aunque Silva considera que no es fácil que se mantenga la tendencia, estima que el 2016 finalice con una tasa de desempleo menor a un dígito y por debajo del 8,5% revelado por el Dane para el mes de septiembre.
“Por ser cíclico, de aquí a final de año la tasa de desempleo debería continuar cayendo y seguir manteniéndose en un solo dígito, por debajo de los niveles actuales. Porque en diciembre los sectores productivos necesitan contratar personal para cumplir con las necesidades que trae la temporada navideña” pronosticó Silva.
El analista considera que el sector de la construcción, aunque no aparece como uno de los renglones en septiembre, sigue generando miles de empleos en el país y por ende se podría ver afectado si se aprueba el polémico artículo de la reforma tributaria que denunció la semana pasada el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
“La construcción es el jalonador por naturaleza de las economías, una afectación al sector por vía de la reforma tributaria indudablemente afectaría su contribución a mejorar las cifras de desempleo en el país”, sostuvo Silva.
Según los datos revelados por el Dane, en Colombia hay 22,28 millones de personas trabajando, y hay cerca de 2,07 millones de colombianos buscando trabajo. La entidad anunció que durante el noveno mes del año se generaron 298 mil empleos más.
Entre julio y septiembre, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,8% de la población ocupada.
En los últimos tres meses las ciudades que más registraron desempleo fueron: Quibdó (16,6%), Cúcuta (15,1%) y Armenia fueron las ciudades que más registraron desempleo. Por otro lado, Bucaramanga (7,9%), Barranquilla y Montería fueron los centros urbanos con menor desocupación.