A Silva, Secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, se le encargó provisionalmente el consulado en San Francisco, Estados Unidos. Su nombramiento no llamarìa la atención, sino coincidiera con que su nombre ha estado relacionado con irregularidades en liquidaciones de pensiones en ese ministerio.
Elías Ancizar Silva Robayo venía trabajando como secretario general de la Cancillería desde el 19 de diciembre del pasado 2013. Antes figuraba en la dirección de Talento Humano y luego fue promovido por decisión de la ministra María Ángela Holguín.
Ahora, alista maletas para desempeñarse provisionalmente como cónsul de Colombia en San Francisco, en la costa oeste de los Estados Unidos.
Confidencial Colombia publicó el pasado 16 de Septiembre unarticulo titulado “negociazos en la Cancilleria”, http://bit.ly/1swunKg en el que se mencionaba una carta anónima que denunciada ante la fiscalia, y ante el propio ministerios diferentes irregularidades.
El decreto que nombra a Ancizar Silva es el 2050 del 16 de octubre de 2014, un mes mas tarde, por el cual se nombra a Ancizar Silva “jefe provisional de la oficina consular” mencionada.
Esta designación supone ser como cualquier otra de rutina, sin embargo, entre los círculos diplomáticos de la cartera de Exteriores se prevé un malestar por la eventual salida del país de Silva Rovayo hacía territorio norteamericano.
El recién designado cónsul pidió que se le abriera una investigación preliminar en el caso, con el objetivo de certificar la claridad de los trámites y procesos que hizo frente a las cesantías de los diplomáticos.
Desde el Palacio de San Carlos no descartan que el denunciante quiera hacerle daño al ministerio –este no adjunta las pruebas en el anónimo- y señalan que la cédula con la que este firmó el denuncio fue suplantada.
Sin embargo, fuentes cercanas reprochan que quieran mandar a Silva a trabajar fuera del país en momentos en las que las investigaciones en su contra empiezan a tener eco.