En un comunicado del 4 de noviembre el presidente de la ANDI se despachó reciamente en contra de la cartera de Clara López Obregón. Bruce Mac Master dice que Colombia quedaría en total desventaja de inversión frente a sus competidores en el bloque regional de La Alianza del Pacífico.
La iniciativa, que ha causado molestias en la entidad que congrega a los empresarios del país, es un tema de equidad social, calidad del trabajo y productividad, afirma el Ministerio de Trabajo. La cartera de López Obregón, a través de una actividad con la ciudadanía en redes sociales, desmintió las declaraciones de la ANDI, pues, de acuerdo con proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, el impacto en las cifras de generación de puestos de trabajo es mínimo. Sin embargo, la funcionaria agrega que, como sucedió con los estudios que corroboraban los beneficios de la ley 789 de 2002, ningún estudio es definitivo.
Las pujas de los empresarios por truncar el éxito de esta iniciativa en el Congreso seguirán. La ANDI explica que el Proyecto de Ley, como quedó aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes, modifica la Jornada Nocturna, lo que implicaría un pago de recargo nocturno de 35% a partir de las 8:00p.m., en lugar de las 10:00 p.m., como se hace actualmente. Algunas actividades como el comercio, restaurantes, hotelería, call centers pueden perder competitividad.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores también reprochó la actitud del Gobierno, porque sienten que incumplió el compromiso con los trabajadores de retomar la legislación anterior a la reforma que no dio resultados favorables sino que, por el contrario, afectó a los trabajadores y trabajadoras, en el sentido de que la noche para efectos de remuneración vuelva a entenderse desde las 6:00 pm y pago del 100% de dominicales y festivos.
La CUT exhortó a la Ministra a impulsar la reforma legislativa que esperamos y no una que simplemente se adecue a las exigencias de los empleadores.
Finalmente, la Ministra Clara López aseguró durante su alocución que este proyecto es de talante salomónico, ya que recoge las solicitudes de ambas orillas del debate: los empresarios y comerciantes versus Las centrales obreras y sindicatos.
“Tanto a las centrales obreras que piden regresar el recargo nocturno a partir de las seis de la tarde; como a los empresarios que manifiestan continuar tal como se venía, es decir, la extensión de la jornada diurna hasta las diez de la noche… se les está pidiendo ir a la mitad del camino, y por eso se encontró el consenso tanto al interior del gobierno, como de la subcomisión de la Cámara de Representantes que analizó este tema, de las ocho de la noche”, afirmó la Ministra.