Andrea Tovar envía un mensaje a sus detractores

En las redes sociales circulaban memes que comparaban su cara con la de Michael Jackson; mensajes insultantes sobre su presunta falta de sangre afrocolombiana y fotos que, supuestamente, comprobarían sus múltiples cirugías

Andrea Tovar Velásquez no solo tuvo que aguantar esta persecución por Internet, sino que tuvo que atravesar un largo camino de obstáculos trazados desde 2014 por algunas autoridades chocoanas, que no querían que representara al Departamento en el Reinado Nacional de la Belleza. Y, por si fuera poco, la Reina soportó críticas de sus mismas compañeras al interior del certamen.

Así lo confesó ella misma a la Revista Cromos un día después de ganar el título como la mujer más bonita de Colombia. Cuando le preguntaron qué le había molestado del Concurso, Andrea contestó: Algunos comentarios de mis compañeras que no fueron nada agradables, eso me afectó un poco. Y eso que yo no le pongo cuidado a eso.

Igualmente, la Reina envió un mensaje claro a sus detractores: ¿Sí vieron? ¡Gané! (risas), pues muchas personas no querían que estuviera aquí, pero la obra de Dios es perfecta y acá estoy con mi corona.

Vanessa Alexandra Mendoza, la primera Reina Nacional de la Belleza, proveniente del Chocó, y quien ayudó personalmente a Andrea en su preparación, escribió en Cromos que hubo momentos en los que me decía (Andrea) que se sentía angustiada por la persecución que vivía en redes sociales por parte de los antiguos integrantes del comité de belleza del departamento. Pero eso le dio las fuerzas para enfrentar con actitud los retos de todos los días.​

Con 250 millones de pesos como premio del Concurso, entre los que figuran 60 millones para estudios superiores y regalos de viajes, zapatos y accesorios de diferentes patrocinadores, Andrea Tovar comienza su año como Señorita Colombia, con la esperanza de dejar atrás los malos momentos y concentrarse en su trabajo.

Gobernación en contra


Los puntajes obtenidos en los desfiles del Reinado no dejaron lugar a dudas: era la más completa y preparada para llevar la Corona. Sin embargo, en 2014, cuando el Comité de Belleza del Chocó la eligió como su representante, no todos estuvieron de acuerdo.

El rechazo provenía, especialmente, de Raquel Dorlia Buenaventura, primera dama del Departamento. Ella organizó su propio concurso de belleza en el que se decidió que Iliam Zapata sería la representante chocoana en el Reinado 2014. Ante la confusión por tener dos reinas al mismo tiempo, el Concurso Nacional de Belleza dirimió el conflicto de forma salomónica: Zapata representaría al Chocó en 2014 y Tovar en 2015.

Incluso así, las voces de rechazo a la presencia de Andrea en Cartagena intentaron boicotear su designación convocando un nuevo concurso para elegir Señorita Chocó; pero la decisión ya estaba tomada.

Fue Vanessa Alexandra Mendoza quien le ayudó a encontrar patrocinios en la empresa privada y a prepararse como reina porque desde que la vio, hace dos año, reconoció su potencial. Me empeciné en que ella no tenía necesidad de desgastarse en un certamen local, cuando contaba con todo para lograrlo. Fue complejo ayudarles a entender eso a algunas personas en mi departamento, explicó Mendoza en una columna en Cromos.

Tal como nos está indicando la historia del Concurso Nacional de la Belleza, esta oposición departamental da buenos resultados porque historias parecidas sufrieron Catalina Robayo y Ariadna Gutiérrez, y ambas triunfaron con sus propios medios como reinas nacionales.

Más información