El magistrado Germán Lara ratificó la decisión de no permitir la libertad del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, ya que piensa que continúa latente la posibilidad de obstrucción a la Justicia.
Delante de la Sala Penal del Tribunal el magistrado fue enfático en afirmar sobre la decisión: “Lo que se resalta es que en las reuniones, no una sino varias, se tuvo intereses particulares. Se tienen entrevistas más no declaraciones juramentadas de los testigos por ello es imposible revocar la decisión”.
Referente al material probatorio acercado por parte de la defensa, el magistrado señaló que sustentaban la revocatoria de la medida en varios testigos los cuales afirmaban que jamás recibieron instrucciones sobre lo que tenían que decir.
Pero a pesar de esto, la Fiscalía aseveró que todavía faltan por pasar 14 testigos en el proceso contra el exministro, por lo tanto cabe la posibilidad de incidencia de él sobre las declaraciones futuras.
Por su parte, Andrés Felipe Arias dejó clara su posición respecto a sus actuaciones en este caso. “No puedo creer que obstruir la justicia es no quedarse callado, debo defender mis actuaciones por que he actuado bien. De mi tienen que presumir la inocencia déjenme defender en libertad no tengo la forma de obstruir la justicia”.
Arias continúa privado de su libertad por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por los subsidios prestados por el programa Agro Ingreso Seguro.