Luego de pedir en tres oportunidades la libertad ante la fiscalía, el ente judicial dictaminó que el juicio contra el exministro Andrés Felipe Arias continúe con el sindicado en libertad.
Minutos después de que la magistrada Patricia Rodríguez determinara la libertad inmediata de Andrés Felipe Arias y su familia rompieron en llanto. Visiblemente emocionados, él y su esposa se fundieron en un abrazo que duró varios minutos y obligó a la prensa a esperar.
Tras pedir la libertad del sindicado, la defensa consiguió que el juicio que se lleva contra Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro continúe con el economista paisa en libertad.
“En mi caso hubo una persecución política. Ha habido muchos atropellos y solo le pido a dios que todo eso quede perdonado y que dios bendiga a la persona que tomó la decisión hoy”, dijo a los medios segundos después de la importante decisión y señaló que lo único que quiere “es abrazar a sus hijos”.
Arias le pidió a los medios de comunicación que acompañen el proceso de defensa, pues tien cientos de pruebas que ratifican su inocencia en el proceso que la Fiscalía lleva en su contra. Arias no ha sido declarado inocente, pero desde la libertad prepara la defensa contra lo que él mismo determina como una “persecusión política” y que lo ha hecho un “falso positivo judicial”.
Según la versión de la defensa del imputado, ya no quedan razones para que los jueces de control de garantías vuelvan a impedir que el ex ministro, quien ha estado detenido por ser considerado un peligro para la sociedad, continúe su proceso en libertad
Aún no han atestiguado las personas “clave” que no son comunes con la Fiscalía. Confidencial Colombia estableció que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, los ex ministros Oscar Iván Zuluaga y Carlos Gustavo Cano y la ex directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, van a declarar en su favor. Pero, contrario a lo que podría pensarse, al mismo Arias le preocupan estos testimonios, no porque vayan a faltar a la verdad. Según sus defensores, porque “le mete un tinte político” que lo está afectando.
Ramiro Riaño fue el último magistrado que le negó la libertad a Arias con el argumento de que faltaban los testimonios de funcionarios del Ministerio de Agricultura, aun perteneciendo a la defensa. Así que hoy los abogados de Arias le dirán a la magistrada Patricia Rodríguez Torres que desistieron de tomarlos y pedirán nuevamente la libertad, apelando que ya pasaron todos los testigos de la Fiscalía y declararon los ex funcionarios que tuvieron vinculación con el Ministerio, así como sus coimputados.
Así transcurrió la audiencia
Andrés Felipe Arias llegó hacia las 9 de la mañana en compañía de su esposa, Catalina Serrano, y de sus padres, quienes esperan que el sindicado pueda defenderse en libertad.
Los abogados de Arias aseguran que la condición en la que se encuentra el exfuncionario es “una cosificación de la dignidad humana” y se refirió a la detención como un “trofeo para la Fiscalía”.
Por su parte, los dos Fiscales del ente acusador le pidieron a la Magistrada no acceder a la petición de la defensa, argumentando que Arias podría “influir en testigos y obstruir a la justicia”.
La Procuraduría está a favor de la libertad del exministro. El Procurador delegado, jairo Salgado, para el caso, señaló que “pensar que los testigos de la defensa puedan ser aleccionados es casi un imposible” e insistió en la revocatoria de la media de aseguramiento.
Hacia las 4 y 20 de la tarde, la magistrada ordenó la libertad inmediata del sindicado y desató el llanto del exministro. Arias continuará su defensa en libertad y las próximas semanas seguirán las audiencias.
El candidato presidencial Francisco Santos escribió por su cuenta de Twitter que “por fin se hizo justicia. Andrés Felipe Arias libre. Se podrá defender en libertad lo que es un derecho en los países democráticos del mundo”.