Angelino al Catatumbo

Por medio de un comunicado emitido desde el Ministerio del Interior, se designó a Angelino Garzón como la nueva ficha del Gobierno en el Catatumbo. Con el arribo del vicepresidente a la zona de las protestas, se busca mejores acercamientos con los campesinos que lideran las conversaciones con el Gobierno.

El Gobierno sigue parado en la raya respecto al tema del establecimiento de una zona de reserva campesina en la región. Reafirmaron que la creación de estas “no se puede llegar por la presión de las vías de hecho”.

Así mismo, han presentado el Programa Regional de Inversión para el Catatumbo(PRIC), con el objetivo de acordar proyectos con los campesinos, resaltando que el Gobierno Nacional no va a poner “en juego la autoridad del Estado y la seguridad y los derechos de los colombianos”.

En el comunicado expresan la preocupación por las protestas y enfrentamientos con el Fuerza Pública que se han desarrollando en esta zona del país: “Continuamos preocupados por la situación de orden público que se presenta en Tibú. Insistimos en el levantamiento de los bloqueos y sobre todo que no se instigue a la Fuerza Pública mediante provocación, la cual continúa actuando conforme a los más altos estándares y protocolos de respeto a los derechos humanos”.

Por otra parte, el Gobierno continúa afirmando que durante las protestas ha existido “actores ajenos” que pretenden desestabilizar a la Policía ubicada en la región: “El Gobierno Nacional sabe que hay actores ajenos al movimiento campesino que quieren provocar a nuestra Fuerza Pública que se encuentra en la zona, mediante acciones para generar reacciones y mayor alteración del orden público”.

A su vez reiteraron la disposición de la iglesia y el inminente arribo del vicepresidente Angelino Garzón al Catatumbo: “Monseñor Omar Alberto Sánchez, ha hecho un llamado para continuar con los diálogos. En este sentido, el Presidente de la República reiterando su total disposición, voluntad de negociación y búsqueda de acuerdos, ha dado instrucciones al señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para que se una al equipo que adelanta el diálogo en el Catatumbo y haga presencia mañana mismo en esa zona, a fin de determinar las condiciones para reiniciar las conversaciones que lleven al levantamiento de los bloqueos”.

Y finalizaron haciendo un llamado a la calma para buscar soluciones a la grave situación social, así como detener las provocaciones que genera la represión a los campesinos: “El Gobierno reitera su llamado a la calma y a la distensión, ratificando que no es por las vías de hecho como se obtienen soluciones a la situación social del Catatumbo e insiste en que no se continúe provocando a la Fuerza Pública para generar acciones violentas”.