Anibal Gaviria Correa pertenece a una de las familias políticas del departamento de Antioquia. Es hijo del empresario Guillermo Gaviria Echeverri y de Adela Correa. Hermano de la exsenadora y actual embajadora Sofía Gaviria y Guillermo Gaviria Correa, este último muerto en cautiverio a manos de las FARC. Su esposa es Claudia Márquez Cadavid, con quien tiene cuatro hijos.
Estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, de Medellín. En sus inicios en el mundo laboral pasó por la Unión de Bananeros de Colombia, UNIBÁN, y la Cooperativa Lechera de Antioquia. En 1998 se vincula al diario El Mundo de propiedad de su familia, donde trabajó por cerca de 14 años ocupando los cargos de gerente y editor general.
Su primer cargo por elección popular fue en el año 2003 cuando gana la gobernación de Antioquia con 513.000 votos, de donde sale con el reconocimiento del Proyecto Colombia Líder, de ser el mejor gobernador del país.
Participa como precandidato en la consulta liberal en el año 2009 para escoger candidato a la presidencia para el período 2010-2014 y al ser derrotado por el exministro Rafael Pardo, acepta ser su fórmula a la vicepresidencia.
En 2011 Gaviria se presenta como candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, tras llegar a un acuerdo con el concejal Bernardo Guerra Serna, y luego oficializó su alianza con Sergio Fajardo, candidato a la gobernación por el Partido Verde. También recibió el apoyo de varios líderes conservadores, como el joven codirector conservador Lucas Cañas, el senador Gabriel Zapata, Fabio Valencia Cossio y Juan Gómez Martínez.
Anibal Gaviria fue mencionado por alias el Alemán quien aseguró que dio su apoyo para que fuera gobernador de Antioquia en el año 2003, afirmación que fue negada por el político antioqueño. Fue investigado además por la Contraloría Departamental, a la que respondió afirmando que se trataba de una persecución política en su contra.
En 2018 anunció su voto por Iván Duque a la presidencia de la república y en 2019 se lanza a la reelección por la Gobernación de Antioquia, esta vez por firmas con un movimiento llamado ‘Es el momento de Antioquia’, con el coaval liberal, de La U, el Partido Conservador, Cambio Radical y algunos verdes que le dieron la espalda al candidato de Sergio Fajardo, Iván Mauricio Pérez.
Aníbal Gaviria debe ahora enfrentar un proceso judicial tras la decisión del fiscal Francisco Barbosa de privarlo de la libertad.