El Dapard declaró alerta Amarilla para Antioquia y alerta Naranja para los municipios de Briceño, San Francisco, Alejandría, Valdavia y Yarumal, debido a los deslizamientos de tierra en áreas inestables que en los últimos días se han presentado a causa de la segunda temporada de lluvias del año.
Esta determinación se debe a las lluvias intensas que se avecinan, la influencia de un frente de baja presión proveniente del Océano Atlántico, la cual está formando el huracán Jerry y a un ciclón de baja intensidad frente a Honduras y Nicaragua.
Según el Dapard está listo para atender los desastres naturales que puedan presentarse en los próximos meses como resultado del incremento de las lluvias en todo el territorio antioqueño.
Durante el transcurso del mes de septiembre ocurrieron 24 eventualidades que afectaron 535 familias en los municipios de, Anzá, Ebéjico, San Francisco, Bello, San Luis, Segovia, Caucasia, Heliconia, Támesis, Liborina, Vegachí, Anorí, Chigorodó, Tarso, Valdivia, Salgar, Betulia, Carmen de Viboral, Caldas, entre otros.
Mientras en las demás regiones del país como la Andina en la mañana se presentará cielo parcialmente nublado con precipitaciones ligeras en zonas del norte del Eje Cafetero, Tolima y en el Macizo colombiano. En el transcurso de la tarde y noche se estima un incremento en la nubosidad con lluvias en Antioquia, Santander, y de menor intensidad en Cundinamarca, Boyacá, Eje cafetero y en las montañas de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
En la región Caribe son estimadas precipitaciones entre ligeras y moderadas en zonas de Córdoba y en el Sur de Sucre y de Bolívar. Al finalizar la tarde y durante la noche se prevé que se presenten lluvias en Cesar, Magdalena, y de mayor intensidad incluso con posibilidad de actividad eléctrica en Bolívar, Córdoba y Sucre.
Y para la Región Pacifica se estima que predominen las condiciones nubosas con precipitaciones de variada intensidad en sectores de Chocó y en el litoral de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Se estima que las lluvias más intensas se presenten en la mañana, al finalizar la tarde y durante la noche.