Durante abril y mayo el Ministerio de Cultura, el Teatro Colón, la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, le apuestan a un gran proyecto conmemorativo de los 400 años del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, los más célebres genios de las letras.
Como producción central del Año 16-16 y bajo una misma concepción escenográfica que va de lo genial a lo demencial, se estrenará Macbeth, la ópera de Verdi, y Macbeth, la tragedia teatral de Shakespeare. Dos versiones de una misma historia que hablan sobre la ambición del poder y sobre una realidad: la del tirano que oprime un pueblo y la del ansia de paz de los ciudadanos tiranizados.
Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi, será la producción más ambiciosa de la temporada, con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia). El estreno de la ópera será el 7 de abril, bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García, quien recientemente ganó el premio a Mejor Director de la Asociación de Directores de España.
La obra teatral se estrenará un día después de la ópera: el 8 de abril. Macbeth, de William Shakespeare, en coproducción con la Compañía Estable, con adaptación de Joe Broderick y bajo la dirección de Pedro Salazar, contará con un elenco colombiano entre los que se destacan Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada, Ernesto Benjumea, entre otros.
Tanto la ópera como la tragedia teatral compartirán la dirección de arte de Laura Villegas, quien diseñó una puesta en escena audaz y sin precedentes que sorprenderá a los espectadores. Y aunque ambas producciones se comunican con algunos elementos, éstos se convierten por separado en dos propuestas que van cobrando vida propia.
Los sábados 9 y 16 de abril, el público vivirá “la experiencia Shakespeare-Cervantes” en toda su dimensión: desde las 10:00 a.m. en la plazoleta del Teatro Colón se celebrará una feria en la que se podrá encontrar una muestra de los platos descritos en el Quijote, música antigua, los Entremeses Cervantinos y Las aventuras del quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos propios del siglo XVII. A las 11:00 a.m. se presentará la tragedia y a las 5:00 p.m., la ópera; en el intermedio, a las 2:00 p.m. se celebrará El banquete de La Mancha, dirigido por el chef e investigador de comidas antiguas y desaparecidas, Juan Carlos Franco, y donde los comensales tendrán la oportunidad de probar recetas del siglo XVII.
La conmemoración contará, además, con la presentación deEn un lugar del Quijote de la compañía española Ron Lalá, una propuesta musical, fresca y joven para toda la familia;Quijote, Cabaret Literario, de la compañía LÉxplose y Los Villanos de Shakespeare protagonizada por Jairo Camargo. La Compañía Nacional de las Artes presentará Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados, una adaptación del clásico de Shakespeare, dirigido especialmente al público infantil.
Asimismo, los Entremeses Cervantinos y Las aventuras del quijote en títeres, con la intención de que el Teatro salga de sus muros, se presentarán en centros comerciales, en la Feria del Libro y por varios municipios del país. Adicionalmente, el Teatro Colón, de la mano del Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, complementarán el Año 16-16 con una agenda académica que incluirá conferencias, conversatorios, talleres artísticos y programas didácticos para todos.
“Para el Teatro Colón, conmemorar los 400 años de la muerte de estos dos genios, se ha convertido en la apuesta más ambiciosa de esta nueva etapa. Así, reafirmamos de forma contundente nuestro propósito de ser un teatro de producción”, afirmó Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.
Consulte el cronograma de programación enwww.teatrocolon.gov.co y la boletería de todos los eventos del Año 16-16 en www.tuboleta.com