El 2012 estuvo lleno de grandes espectáculos públicos en nuestro país. La visita de gandes figuras del mundo del espectáculo empezaron a proyectar a Colombia en los circuitos artísticos internacionales.
De igual manera otro tipo de espectáculos de gran formato como la versión número XIII del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el cumpleaños número XVIII del Festival Rock al Parque han logrado consolidarse a nivel mundial.
El concierto de Paul MaCartney
Como parte de la gira ‘On the Run’, el ex integrante de los Beatles, Paul MaCartney se presentó en Bogotá el 19 de abril. Esta gira había comenzado el 15 de julio de 2011 con dos conciertos en el Yankee Stadium en Nueva York. sin embargo, llegó a Latinoamérica un año después, iniciando el 15 de abril en Montevideo, Uruguay, donde las 28.000 boletas previstas para el evento se agotaron tan sólo 45 minutos después de salir a la venta. Luego la gira pasó por Paraguay, Colombia, Brasil y por último visitó el país azteca.
Durante su presentación en nuestro país, McCartney (de 69 años) interpretó 38 canciones de todas sus bandas: Beatles, Wings, The Fireman, así como de su carrera en solitario. Además bailó, corrió, interpretó su bajo Hofner, sus guitarras eléctricas y acústicas, el ukelele, la mandolina y el piano.
Como ‘regalo’ especial para Colombia el ex Beatle interpretó la canción Hope of Deliverance. Así mismo retornó tres veces al escenario ante el llamado del público y cerró finalmente el concierto con “No reason to cry, No need to be sad, At the end of the end”, estribillo de su canción The End, la bandera de Colombia en las manos y la promesa del regreso.
Lady Gaga en Bogotá
La ganadora de cinco premios Grammy, Lady Gaga, regresó el pasado 14 de agosto a los escenarios con su gira mundial “Born This Way”. Con este espectáculo la artista estadounidense está promocionando su álbum homónimo y recopilando algunos de sus éxitos incluidos en The Fame y The Fame Monster.
The Born This Way Ball, llegó a la capital el 06 de noviembre, tras la presentación en Costa Rica, desde donde barcos cargados con 24 contenedores llegaron al puerto de Cartagena, con el fin de trasladar todos los artilugios necesarios para el montaje del escenario. Junto a ellos llegó también una plataforma de aluminio que tenía como fin proteger toda la zona del montaje y la zona de tránsito de maquinaria en otros 7 contenedores.
Para transportar todos los equipos fueron necesarios 3 aviones Boeing 747 que aterrizaron en el aeropuerto El Dorado y desde allí, se necesitaron aproximadamente 46 tractomulas, para transportar el montaje de producción hasta el estadio El Campín.
Además, para armar el escenario fueron necesarias 3 grúas telescópicas de hasta 100 toneladas y alrededor de 14 montacargas de diferentes capacidades y 110 personas trabajando diariamente durante 4 días.
Posteriormente, el desmontaje involucró a más de 400 personas que durante 48 horas, después de terminado el evento, retiraron la producción y la llevaron al aeropuerto para continuar con el tour.
La Madre Monstruo no llegó sola. La acompañó la reformada banda de rock británica “The Darkness”, así como la su compañera de presentaciones Lady Starlight, quien fue la invitada especial.
Tour MDNA Medellín
Contrario a todos los eventos del año, el tour MDNA de la reina del pop no estuvo solamente una vez en el país, sino que Madonna se presentó en dos ocasiones en Medellín, a donde llegaron cerca de 32 mil visitantes nacionales y extranjeros.
El concierto de Madonna estuvo dividido en cuatro secciones, Transgresión, Profecía, Masculino/Femenino y Redención. Las canciones seleccionadas para cada acto, buscaron consolidar el concepto de lo que la diva ha nominado como una transición, “un Viaje del alma desde la oscuridad hasta la luz”, donde los recursos artísticos son novedosos y los números extravagantes.
El MDNA Setlist presentado para su gira en Latinoamérica fue:
Transgresión: “Diría que es una parte muy cinematográfica, es como ver una película”, dijo Madonna sobre este inicio en el que interpretó: The prayer (overture), Girl gone wild, Revolver, Gang Bang, Papa don´t preach, Hung up, I don´t give a y Best friend.
Profecía: Vestida de Cheerleader, Madonna conjugó lo visual con un homenaje al artista pop Roy Lichtenstei. Express yourself, Give me all your luvin´, Turning up the hits, Turn up the radio, Open your heart, Masterpiece y Holiday fueron las canciones en las que la reina desarrolló “Una parte más disfrutable con gente bailando y la música uniéndoles”, según sus propias declaraciones.
Masculino/Femenino: Fue un show inspirado en el cabaret donde retrocedió al corsé y el sostén cónico de Gaultier (quien lo ha modificó para este tour) y en el que cantó: Justify my love, Vogue, Candy shop, Human nature, Like a virgin y Love spent.
Redención: Nobody knows me, I´m addicted, I´m a sinner, Like a prayer y Celebration, fueron las canciones de este último segmento en el que la diva apareció vestida con prendas y accesorios dorados.
Los asistentes al evento calificaron las dos presentaciones de la reina del pop en Medellín como “únicas”, pues los eventos se caracterizaron por la buena organización y la calidad de los mismos, pero ante todo por la buena energía que derrochó no solo Madonna en el escenario sino su grupo de bailarines.
Así mismos contrario a los capitalinos que interpusieron una demanda por ruido en el concierto de Paul McCartney, los paisas que no pudieron asistir al evento se reunieron a los alrededores del estadio para escuchar en directo y de la voz de la reina el concierto.
El XIII FITB
El festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se ha realizado en la capital cada dos años desde 1988 y hoy es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros.
Este año, con su versión número XIII, el país invitado al Festival fue Rumania, república que cuenta con una de las culturas teatrales más grandes de Europa Central, así como una de las escuelas de artes escénicas más reconocidas del mundo.
Gracias a ello, el público colombiano pudo disfrutar de una forma particular de vivir el teatro, además de deleitarse con tres grandes piezas: “Esperando a Godot”, dirigida por Silviu Purcărete; “Electra”, una aproximación del Teatro Nacional Radu Stanca a la tragedia griega; y “Leonce y Lena”, adaptación cómico barroca de una de las obras más importantes de la modernidad.
Tras más de 15 días donde las artes escénicas se tomaron la capital, el FITB confirmó por qué se ha consolidado como una gran vitrina artística, además en esta edición gracias a que convergieron el teatro de calle y de sala, el festival se convirtió en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas del siglo XXI.
La Mayoría de edad de Rock al Parque
El Festival de Rock (gratuito) más grande de Latinoamérica, celebró su edición número XVIII. Para esta edición el festival le apostó a la fuerza de la diversidad, con la que se reconoció que Bogotá es una ciudad donde convergen miles de personas completamente diferentes y que por ende los públicos para la música, el rock, las músicas alternativas juveniles son igualmente diferentes y que por lo tanto el festival debería ser igual de diverso.
Por ello, llegaron al escenario del festival ‘rockero’ bandas de experimentación sonora, que estaban produciendo melodías nuevas y particulares. Lo que significó a su vez una apertura para que fuese posible encontrar dentro de la programación la celebración de los 20 años de las 1280 almas, así como la nueva propuesta musical de Systema Solar y la tradicional e impactante puesta en escena de Koyi K Utho.
Asimismo, para tener una coherencia entre lo que quería reflejar el festival y las medidas que se tomaban al respecto, la organización del mismo decidió eliminar la zona VIP, con el fin de hacer una apuesta por disminuir la segregación social.
El gran cierre estuvo a cargo de Charly García, la leyenda del rock latino, quien regresó a los escenarios luego de un largo proceso de rehabilitación. ‘Cerca de la Revolución’ fue el primer tema del concierto que ofreció Charly durante una hora y cincuenta minutos, tras las presentaciones previas de Ciegossordomudos y 1280 Almas, las cuales habían derrochado energía en el parque Simón Bolívar, mientras se despedían del festival para pode abrirle las puertas a la nueva generación de músicos.
Por su parte, Charly tuvo como invitada especial a su espectáculo a Andrea Echeverry, vocalista de Aterciopelados, posteriormente fue posible escuchar de su voz que se ahogaba por momentos, éxitos como “No soy un Extraño”, “No Importa”, “Yendo de la Cama al Living”,“Me Siento Mucho Mejor”, “2 x 3”, “Demoliendo Hoteles”, “Anhedonia” ,“Nos Siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal)” y “Rock n’ Roll yo”, “Canción para mi Muerte”, una de las más famosas de la época de Sui Generis.
“Gracias Colombia” fue la última frase que Charly García dijo aquel lunes en la noche en Bogotá. Al igual que Fito Páez o Andrés Calamaro (artistas que han cerrado recientes ediciones del festival en medio de la controversia que intenta descifrar si son lo suficientemente actuales o no), la leyenda del rock en español logró reunir en la plazoleta del Parque Simón Bolívar alrededor de 100 mil personas.