El presidente-candidato Juan Manuel Santos cerró su campaña en Rionegro, Antioquia, zona del país de alta influencia uribista. César Gaviria lideró el recorrido por el territorio paisa que sirvió para confirmar el apoyo de varios partidos políticos del departamento -Liberal, Cambio Radical, La U, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático y Progresistas-. Además dio su parte positivo de la gran importancia del reconocimiento de las Farc a las víctimas del conflicto armado y su compromiso de verdad, justicia y reparación.
La campaña por territorio antioqueño recorrió Apartadó, Carepa, Turbo, Barbosa, Girardota, Copacabana y Medellín. Como viene siendo costumbre, el director nacional de “Santos Presidente”, César Gaviria, dejó claro que los colombianos se merecen la oportunidad de vivir en un país en paz, al tiempo que defendió los diálogos que se adelantan en La Habana, y destacó el hecho que la guerrilla de las Farc hubiera reconocido a las víctimas del conflicto armado y su compromiso de verdad, justicia y reparación.
Respecto al histórico paso que se dio en el proceso de paz, Gaviria afirmó la necesidad de un fin del conflicto integral: “No basta con que cesen los fusiles o con que se apaguen, también hay que buscar reconciliación y perdón, apoyar a las víctimas y que ellas se sientan resarcidas al final de la guerra”.
Para el expresidente, este es un paso vital para el proceso, para la paz que quiere el presidente Santos y para toda Colombia, porque genera confianza en que pronto habrá reconciliación. “Reconocer a las víctimas que arroja esta guerra en la que estamos hace 200 años nos permite creer en una Colombia en paz. Estamos más cerca de vivir en una Colombia cada vez mejor y en paz”.
En medio de concentración política realizada en el municipio de Barbosa, el directo de la campaña reeleccionista se mostró sorprendido con la capacidad de los antioqueños para unirse en torno a la paz, al manifestar que ha visto gente que ha depuesto sus diferencias políticas, “como si ellos se hubieran adorado toda la vida”.
De acuerdo con esto, expresó a los parlamentarios de los diferentes partidos sus buenas impresiones de tenerlos del lado de Juan Manuel Santos: “Ni ustedes ni yo nos imaginábamos a todos los parlamentarios: conservadores, liberales y de La U, todos los que hay en Antioquia, sentados en la misma mesa como si se hubieran adorado toda la vida. Eso es increíble, todos abriendo el horizonte de la paz del presidente Santos”.
Como ha sido costumbre en estos comicios presidenciales, la palabra ‘castrochavismo’ que viene siendo utilizada por las huestes uribistas en relación a Juan Manuel Santos, estuvo en el discurso de César Gaviria: “Yo no he visto una expresión más ridícula que esa, porque si el presidente Santos es castrochavista, pues también es castrochavista el presidente Obama, que lo apoya; o el Papa, que lo apoya; o los primeros ministros de Europa, que lo apoyan; o el Secretario de Naciones Unidas, que lo apoya, o todos los países de la OEA. Eso es algo sin ningún fundamento, es una tontería, es una estupidez”.
La agenda del presidente-candidato estará enmarcada por los recorridos por Bogotá, Sogamoso, Medellín y Rionegro, donde, junto con su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras; su director general de campaña, expresidente César Gaviria Trujillo, y los jefes de los partidos políticos, cerrará la campaña política en plaza pública.