Antioquia y Chocó se pelean por el acueducto de Belén de Bajirá

El Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) ya inició las gestiones para dejar listo antes de final de año los diseños del acueducto que tendrá el corregimiento de Belén de Bajirá, polémico por la disputa territorial entre los departamentos de Chocó y Antioquia.


La pugna entre estos dos departamentos para quedarse con la obra que beneficiará a más de 16.000 habitantes, ya comenzó.

Por un lado, desde la Gobernación de Antioquia aseguran que ya ha habido reuniones con el DNP (Departamento Nacional de Planeación) para la realización del acueducto.


“Nosotros estamos esperando que nos entreguen esos diseños, que deben estar listos para octubre. Tiene un costo estimado de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos. Pero hay gente en el Chocó que no quiere que nos entreguen esos diseños”, le dijo a El Colombiano James Gallego, gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

El otro lado de la moneda lo protagoniza el alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena, quien asegura tener un contrato firmado de la licitación para la construcción de la obra.

Mena estipula que la obra estaría costando cerca $38.000 millones y que los diseños se le entregarán el 24 de octubre.


“Es un proyecto gestionado por Riosucio con Fonade y yo como alcalde escojo al operador”, aseguró el alcalde.

El tema aún no termina, pues la gente de la Gobernación de Antioquia dice que hasta el Consejo de Estado no emita un fallo, seguirán respondiendo por Belén de Bajirá. Recordemos que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi afirmó que dicho corregimiento pertenecía al territorio chocoano.