Antonio Guterres, sucesor de Ban Ki-Moon

El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres se confirma como favorito para ser el próximo secretario general de la ONU tras una sexta votación en el Consejo de Seguridad, informaron diplomáticos.

En la sexta votación informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el grupo de 15 miembros se ha mostrado unido en torno a uno de los diez candidatos que aspiran a dirigir la ONU, a partir del 1 de enero de 2017. Se trata del ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres. Su nombre será votado formalmente como nominado en el Consejo de Seguridad, este jueves.

Guterres sería el ganador de esta primera elección a Secretario General ante la opinión pública. El nombre del portugués será presentado después ante la Asamblea General, encargada de ratificarlo como sucesor de Ban Ki-moon, de acuerdo al procedimiento establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Desde ayer, los miembros del Consejo de Seguridad lo habían elegido unánimemente. Desde las primeras votaciones, el veterano político y ex Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), se había situado como favorito.

“Tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres”, reconoció tras la reunión del Consejo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. El mandato del actual Secretario General, terminará el próximo 31 de diciembre.

Los rivales de Guterres eran: Srgjan Kerim (Macedonia), Vuk Jeremic (Serbia), Miroslav Lacjak (Eslovaquia), Danilo Turk (Eslovenia), Susana Malcorra (Argentina), Irina Bokova y Kristalina Georgieva (ambas de Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia) y Helen Clark (Nueva Zelanda)-.

Guterres integra el Partido Socialista de Portugal, fue primer ministro de ese país entre 1995 y 2002, presidente de turno del Consejo Europeo entre enero y junio del año 2000 y estuvo al frente de la Internacional Socialista entre 1999 y 2006. En 2005 fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Este ha sido el proceso de selección más transparente en la ONU. Se han conocido los nombres de los aspirantes y estos han pasado por audiencias en el seno de Naciones Unidas, abiertas a todos los países, aunque sigue siendo el Consejo de Seguridad el que tiene la última palabra.