El Juzgado Primero Penal de Antioquia ha emitido un fallo condenando a Jairo Hugo Escobar Cataño por el homicidio de cuatro mineros en Remedios y por financiar grupos ilegales armados en el nordeste del departamento.
Según la investigación adelantada por el fiscal especializado en la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, Cataño ordenó la muerte de los mineros Johan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez, conocidos como Los Serafines. El hecho sucedió el 20 de diciembre de 2011, cuando las víctimas fueron citadas a una supuesta reunión en la finca La Tía de la vereda La Roca, donde fueron asesinados por una estructura criminal.
El móvil del homicidio estaría relacionado con un atentado del que salió ileso el llamado ‘Zar del Oro’, a comienzos de diciembre del mismo año. Las autoridades confirmaron que Escobar Cataño pagó una gran cantidad de dinero a una organización criminal conocida como Seguridad Héroes del Nordeste. Por otro lado, también es acusado de amenazar y cobrar extorsiones a mineros en los municipicios de Segovia y Remedios.
El acusado, conocido con el alías el Zar de Oro, fue capturado el 28 de noviembre de 2012, y pocas semanas más tarde la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio dio la orden de incautar todos los inmuebles y establecimientos comerciales valorados en 30 mi millones de pesos.
El próximo 7 de junio, a las 9.30 am, se conocerá la sentencia por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Por estos mismos hechos, siete integrantes de la organización criminal fueron condenados a 25 años de cárcel, entre los que se encontraba el cabecilla, Erick James Prieto mora, alías Medina. Otros cuatro uintegrantes de la banda esperan aún su sentencia condenatoria en este caso.