Hay luto en las Fuerzas Armadas de Colombia. Cuerpos de rescate confirmaron que los 17 militares del helicóptero de fabricación rusa que cayó en zona rural de Pensilvania, Caldas, fallecieron. El Presidente Juan Manuel Santos lamentó el accidente y pidió investigar sus causas. Al parecer había mal tiempo en la zona.
El Ejército confirmó el fallecimiento de las 17 personas a bordo del helicóptero MI – 17 de matrícula EJC 3393 de la División de Aviación de Asalto Aéreo que se precipitó a tierra en el municipio de Pensilvania, Caldas, este domingo.
“Equipos especializados de Búsqueda y Rescate del Ejército y tropas de la Octava Brigada adscritas a la Quinta División; con el apoyo de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y autoridades judiciales, realizan los protocolos correspondientes para evacuar del lugar del siniestro los cuerpos de nuestros militares los cuales serán trasladados a Medicina Legal”, señala el comunicado.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, las primeras hipótesis apuntan a que el accidente podría estar relacionado con el mal tiempo en la zona.
Estos son los nombres de los fallecidos
Orgánicos de la División de Aviación de Asalto Aéreo
De la tripulación:
Capitán Jaime Alexander Obando Comba (QEPD)
Nacido en Ipiales, Nariño, cerca de 15 años en la Fuerza.
Capitán Xavier Alfonso Franco Silva (QEPD)
Nacido en Santa Marta, Magdalena, 13 años en la Fuerza.
Sargento segundo Jairo Aparicio Duarte (QEPD)
Nacido en Bucaramanga, Santander, 18 años en la Fuerza.
Sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo (QEPD)
Nacido en Ambalema, Tolima, 16 años en la Fuerza.
Cabo Tercero Carlos Eduardo Villamizar Villamizar (QEPD)
Nacido en Pamplona, Norte de Santander, 3 años en la Fuerza.
Del equipo Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR):
Capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez (QEPD)
Nacido en Villavicencio, Meta, 11 años en la Fuerza.
Sargento Segundo Mauricio Fernández Rincón (QEPD)
Nacido en Sabanalarga, Casanare, 16 años en la Fuerza.
Soldado Profesional Jesús Eduardo González Fernández (QEPD)
Nacido en Popayán, Cauca, 17 años en la Fuerza.
Soldado Profesional Hermes Serrano Bustos (QEPD)
Nacido en Barranquilla, Atlántico, 16 años en la Fuerza.
Soldado Profesional Rafael Moreno Parra (QEPD)
Nacido en Bogotá, Cundinamarca, 13 años en la Fuerza.
Soldado Profesional Froilán Gordillo Godoy (QEPD)
Nacido en San Juan de Rioseco, Cundinamarca, 15 años en la Fuerza.
Del equipo de Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre:
Teniente Gerson Andrés Cortés Avirama (QEPD)
Nacido en Canalete, Córdoba, 8 años en la Fuerza.
Soldado Profesional Julio Arturo Cardona Vidal (QEPD)
Nacido en Vegachí, Antioquia, 8 años en la Fuerza.
Décima Quinta Brigada
Soldado profesional José Libardo Caro Puerto (QEPD)
Nacido en Tasco, Boyacá, 13 años en la Fuerza.
Jefatura Control de Comunicaciones y Sistemas de CGFM
Sargento Primero Willigton Cárdenas Camacho (QEPD)
Nacido en Santa Ana, El Espino, Boyacá, más de 20 años en la Fuerza.
Sargento segundo Luis Carlos Álvarez Barrera (QEPD)
Nacido en Sogamoso, Boyacá, 13 años en la Fuerza.
Cabo primero John Mauricio Vera Parra (QEPD)
Nacido en Ibagué, Tolima, 10 años en la Fuerza.
Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al accidente del helicóptero del Ejército Nacional. Reveló que integrantes de la Fuerza Pública se encuentran cerca del lugar del siniestro de la aeronave, sin embargo señaló que no son buenos los pronósticos respecto a la suerte de los 17 uniformados a bordo.
El jefe de Estado lamentó este lunes el accidente de un helicóptero del Ejército Nacional en el que viajaban 17 uniformados, en cercanías del municipio de Pensilvania, Caldas.
“Lamento profundamente este accidente. Vamos a investigar qué fue lo que sucedió. En ese sitio donde se está pasando la cordillera siempre hay nubosidad, es cerca del municipio de Pensilvania, en Caldas y esperamos el resultado de la investigación para ver realmente qué fue lo que sucedió”.
Agregó que hombres de la Fuerza Pública “ya están acercándose al sitio donde está el helicóptero, los pronósticos no son buenos. Y quiero lamentar profundamente lo sucedido”.
“Cinco tripulantes, doce miembros de nuestras fuerzas que estaban cumpliendo una labor muy importante. Estaban en Urabá, estaban en el Chocó, haciendo una labor de búsqueda, muchos de los que estaban en el helicóptero son expertos en aviones no tripulados, también otros que estaban haciendo una labor de apoyo en las operaciones contra el ELN”, reveló.
En esa medida, calificó de triste el siniestro y se solidarizó con las familias quienes viajaban en el helicóptero accidentado.
“Triste, triste evento, triste episodio y nuevamente nuestros corazones están con las familias de estos héroes que cayeron también cumpliendo con su deber”, insistió.
Confirman avistamiento del helicóptero accidentado MI – 17 del Ejército, desaparecido el pasado domingo entre los municipios de Marquetalia y Pensilvania, Caldas, con 17 uniformados a bordo.
Desde Mariquita, Tolima fueron coordinadas las tareas de búsqueda y rescate a las que los organismos de socorro del departamento, apoyaron a las autoridades de la Dirección de Riesgo de Caldas para dar con el paradero del helicóptero del Ejército MI-17 de matrícula EJC 3393.
El comandante del Ejército de Colombia, el general Alberto José Mejía, confirmo a medios de comunicación que el MI – 17, fue encontrado accidentado en la vereda San Daniel, en Pensilvania municipio de Caldas.
“Acabamos de recibir la información por parte de los equipos de búsqueda de nuestra aeronave. En este momento los helicópteros trasladan a los organismos de socorro y tan pronto ellos ingresen al lugar podremos continuar con este proceso de brindarle la información a la opinión pública y a las familias”, expresó el oficial.
Pasadas las 2 de la tarde de este domingo , el Ejército prendió alarmas sobre el helicóptero MI-17 de matrícula EJC 3393 tras perder contacto con la nave que se desplazaba entre Quibdó y la base de Tolemaida, en Cundinamarca, con 17 militares a bordo.
Según un comunicado oficial, el último reporte que realizó la tripulación fue 35 millas al norte del municipio de Mariquita, en el departamento del Tolima.
Inicialmente se habló de 16 uniformados, que de acuerdo con el informe, corresponden a cinco miembros de la tripulación y 11 pasajeros, entre ellos un equipo de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR).