Este martes 20 de octubre, faltando dos semanas para que se cumplan treinta años de la toma y retoma del Palacio de Justicia aparecieron los cuerpos de tres de los 11 desaparecidos.
Las exhumaciones en fosas del cementerio Jardines del Recuerdo del norte de Bogotá y el Cementerio del Sur, arrojaron como resultado la identificación, por parte del Instituto Colombiano de Medicina Legal, de tres de los 11 cuerpos de los desaparecidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia.
La noticia se dio a conocer este 20 de octubre. Los familiares de Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León, aceptaron el dictamen del ente científico. Este hecho abre una ventana en la larga y dolorosa impunidad que por tres décadas a acompañado a este hecho luctuoso.
Por los 11 desaparecidos que habrían salido con vida del Palacio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había condenado al Estado colombiano y por esos mismo hechos dos altos exoficiales del Ejército se encuentran detenidos, ellos son Alfonso Plazas Vega y Jesús Armando Arias Cabrales.
Los cuerpos de Cristina Guarín y Luz Mary Portela fueron encontrados en Jardines del Recuerdo. Ambas se encontraban laborando en la cafetería del edificio judicial cuando un comando del M-19 irrumpió y controló el Palacio.
Por su parte Oviedo, fue encontrada en el Cementerio del Sur. Ella había asistido a una entrevista de trabajo en el mismo edificio cuando sucedió la toma.
Además, según lo estableció la revista Semana, informaciones de un testigo en el proceso darían cuenta de otras 16 fosas en Cali, Bogotá y Soacha.
Así las cosas, a solo dos semanas de que se cumplan treinta años de el holocausto del Palacio de Justicia y, apenas, unos días después de anunciarse el acuerdo sobre desaparecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC, estas identificaciones arrojan un atisbo de esperanza para las familias que aún esperan alguna noticia sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos en noviembre de 1985.