Ante la insistencia de varios congresistas finalmente Juan Manuel Galán acogió la idea y pidió aplazar el proyecto de ley sobre marihuana medicinal, lo que fue aprobado por 46 votos contra uno. La iniciativa ya cuenta con los votos en contra de los conservadores y el uribismo.
La plenaria del Senado aplazó este lunes la votación del proyecto de ley que permite la reglamentación del uso de la marihuana con fines medicinales.
Congresistas como Hernán Andrade (Partido Conservador) y Horacio Serpa (Partido Liberal), entre otros, pidieron a Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa que se aplazara su votación para marzo del próximo año, cuando comience un nuevo periodo de sesiones ordinarias.
“Que en los próximos meses, de aquí hasta marzo, tengamos la oportunidad de tener más elementos de juicio y conocer otras opiniones”, afirmó Serpa.
Su colega del Partido Conservador Juan Diego Gómez acompañó esta posición y dijo que si se aprueba este lunes o en marzo “la diferencia no es ninguna, siempre y cuando podamos atender a los pacientes que necesiten este tipo de medicamentos”.
Fieles a sus convicciones y a los lineamientos del expresidente Uribe, los miembros del Centro Democrático, acérrimos opositores de la Unidad Nacional han anunciado su voto negativo al proyecto de ley que permitiría usar legalmente marihuana para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el cáncer.
Ya son varios los países de Latinoamérica que han reaccionado a los poderes medicinales de la planta y han aprobado dicho uso del cannabis. En el pasado foro “Marihuana Medicinal ¿Perjuicio u Oportunidad?” organizado por las fundaciones Buen Gobierno e Ideas Para la Paz los asistentes pudieron escuchar testimonios nacionales e internacionales que así lo confirman. Lea también: Reflexión sin trabas.
Chile es uno de los países pioneros en aprobar una ley similar a la que ha propuesto el senador tras los efectivos resultados de la marihuana en el tratamiento de niños enfermos de epilepsia refractaria, tal como lo buscan varias fundaciones en nuestro país. Pero aún hay muchos que se oponen a que esta sea una ley vigente en Colombia, tal como el senador Uribe quien asegura que apoyar el proyecto es abrir el camino a la legalización de las drogas ilícitas. Lea también: El poder del aceite de Cannabis
“Este proyecto en su texto y en el discurso del senador Galán se constituye en una primera instancia de un proceso de legalización de las drogas con lo cual el Centro Democrático está en desacuerdo”, manifestó el expresidente.
Asimismo pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que cumpla con la ley que lo faculta para aprobar o improbar medicamentos y así no sea el congreso quien tenga votar este proyecto que según sus palabras lo han convertido en el camino de la legalización de las drogas ilícitas y de sus consecuentes negocios.
Al respecto el senador Galán ha señalado en varias ocasiones que “la prohibición fue lo que hizo posible que surgiera el cartel de Medellín y otros tantos delincuentes que acabaron con la vida de personas inocentes e importantes” como su padre Luis Carlos Galán.
En ese sentido, recalcó que su proyecto sobre el uso de la marihuana es únicamente con fines medicinales y terapéuticos. “El peligro más grande que tiene la marihuana es el ser ilegal”, insistió el congresista del Partido Liberal al defender su iniciativa.
“A nosotros nos parece que tiene que quedar claro para Colombia, independientemente de que unas personas aprueben el uso recreativo y otras personas no lo aprobemos, que este debate no debe conectar los dos temas, este debate debe ser un tema exclusivamente sobre el aspecto medicinal” puntualizó Álvaro Uribe.
Hoy se daría el segundo de cuatro debates de la ley 80 de 2014 propuesta por el senador liberal Juan Manuel Galán, pero fue aplazada hasta el mes de marzo. La iniciativa ya cuenta con el respaldo de la Unidad Nacional encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Salud Alejandro Gaviria. Lea también: Aprobada marihuana medicinal en primer debate
Conozca aquí los detalles del proyecto de ley.