Por primera vez desde que Apple presentase en sociedad su iPhone, la compañía con sede en Cupertino está lista para registrar su primera caída de ventas. Algo que no ocurría desde abril de 2003, cuando la tercera generación del iPod y iTunes no consiguieron librar a la compañía de registrar una caída en sus ingresos.
Aun así, a la espera de los resultados correspondientes para su segundo trimestre del año, el traspié en las ventas del iPhone, que suponen dos tercios del negocio, podría hundir en un 10% los ingresos de la entidad capitaneada por Tim Cook.
Las expectativas que baraja el mercado recopiladas por FactSet observan un beneficio por acción de 2 dólares por títulos sobre unos ingresos de 52.000 millones de dólares entre los meses de enero y marzo, lo que supone una caída del 10% con respecto a las ventas registradas hace un año, cuando la de Cupertino ingresó 58.000 millones de dólares aproximadamente.
Un hecho que llega después de que 2015 se convirtiera en el año más fuerte para los smartphones de la compañía. En el segundo trimestre del año pasado, la compañía vendió 61 millones de iPhones y los ingresos en dicha unidad de negocio subieron un 54% con respecto al año anterior.
Recordemos que el último modelo de iPhone, el SE, salió a la venta a finales de marzo, por lo que sus cifras no estarán incluidas en los resultados que la compañía dará a conocer el martes al cierre del mercado. Según las expectativas de los analistas, la próxima generación del iPhone (la séptima) no llegará al mercado hasta finales de este año, probablemente en otoño. Sin embargo, de acuerdo a los datos recopilados por FactSet, se espera que las ventas de iPhones suban un 4,3% en el año fiscal 2017 tras la caída del 7,1% proyectada este año.
Se espera que en el periodo de 12 meses, que culminará el próximo 30 de septiembre, Apple venda una media de 217 millones de iPhones, una caída de entre el 6% y el 7% que coincide con las previsiones que baraja la consultora Gartner para la industria de los smartphones este año.
“Con el valor de la acción reflejando ya los retos de crecimiento a largo plazo, consideramos que los títulos de la compañías están bien valorados y mantenemos nuestra recomendación de mantener en cartera”, explicaba Sherri Scribner, analista de Deutsche Bank en un informe a sus clientes. En lo que llevamos de año, las acciones de Apple acumulan caídas del 0,17% y en los últimos 12 meses, la compañía de la manzana ha borrado casi un 20% de su valor.
Las preocupaciones que pesan sobre Apple, cuyo nuevo producto en el último año ha sido su Apple Watch, se han dejado notar en su cotización mientras otras tecnológicas como Alphabet, Amazon o Facebook, acumulan subidas de casi el 20% en las últimas 52 semanas.
Aunque Apple no ha dado a conocer las ventas de su smartwatch, los analistas citados por el Wall Street Journal barajan una cifra que alcanzaría los 12 millones de unidades en el primer año de vida de su teléfono inteligente. Con un precio medio estimado de 500 dólares por unidad, esta línea de negocio ingresaría hasta 6.000 millones de dólares a la compañía, casi triplicando los ingresos anuales de otros competidores en este sector como Fitbit.