''Aprendo de todo aquel que me emociona y tiene arte'': Miguel Poveda

El cantaor Miguel Poveda ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Eva Yerbabuena y Tomatito. Estará el viernes 28 de junio, 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano de Medellín y el sábado 29 de junio, 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Cuando era niño en su hogar solo se escuchaba flamenco, y poco a poco se fue enamorando de este arte. A los 15 años decidió iniciar su camino como profesional, luego de ganar el premio Lámpara Minera, el más preciado en el mundo flamenco.

Hoy, 25 años después, el mundo lo reconoce como uno de los más importantes intérpretes de flamenco y elogian su versatilidad, ya que se ha paseado por diferentes géneros como la copla, el tango, los boleros y las rancheras.


Miguel Poveda habló con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo sobre su carrera y el espectáculo que trae a Colombia.

¿Fue difícil como catalán entrar a este mundo donde hay un predominio andaluz?
No fue tarea fácil, pero con tesón, amor y respeto por el arte flamenco se consiguen muchas cosas. Hoy en día hay muchos artistas no andaluces en el mundo del flamenco, género que cada vez es más universal.

¿Quién ha sido su gran maestro?
Son muchos los nombres que me han acompañado a lo largo de mi carrera, algunos conocidos y otros no. Aprendo de todo aquel que me emociona y tiene arte, como Manolo Caracol, Camarón, Antonio Mairena, Enrique Morente, entre otros. 


Se nace para ser cantaor o es algo que se puede aprender
Se necesitan ciertas cualidades con las que se nacen, y a partir de ahí es un camino largo de aprendizaje.



Háblenos del espectáculo que verán los colombianos
Es un recorrido por el flamenco tradicional, desde la desnudez de la voz, el acompañamiento de una sola guitarra y en ocasiones con precisión y palmas, y una segunda parte de canciones populares españolas de la copla y poemas de Federico García Lorca entre otros. 


¿Qué palos del flamenco cantará?
Hay un margen a la improvisación, pero malagueñas, alegrías, tientos-tangos, seguirillas, burlerías, entre otros.