El mayor narcotraficante del mundo pasará unos cuantos años en la cárcel. Después de varios contenciosos, la justicia aprobó ayer que pague su pena en una cárcel de Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.
El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México avaló la extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Tres de los cinco amparos interpuestos por “El Chapo” Guzmán fueron desechados por el juez y en dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la Justicia federal, según notificó el juzgado al Ministerio Público de la Federación.
La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la determinación y continuará el procedimiento hasta que las resoluciones queden firmes. Guzmán aún tiene el recurso de revisión para intentar detener su entrega a las cortes de Texas y California.
Se espera que en las próximas horas el abogado José Refugio Rodríguez interponga un recurso de apelación ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual podría resolverse en los próximos meses; todo esto como parte del proceso de amparo vigente en México.
Guzmán es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico. La semana pasada el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que el gobierno mexicano espera que sea extraditado en enero o febrero.