Sobre las 10:00 de la noche de este lunes, la justicia china ejecutó con una inyección letal a Ismael Arciniegas, quien cumplía una condena por narcotráfico desde 2010, cuando intentó ingresar 5 kilos de cocaina a ese país. Aunque su caso se convierte en la primera ejecución de un colombiano por la justicia de otro país, no es el único, como él hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por traficar droga (tres tienen sentencias ratificadas y dos están espera de la apelación); sin embargo, hay otros 10 connacionales condenados a la misma pena pero tienen una suspensión de la misma por dos años, finalmente hay otros 15 que están sentenciados a cadena perpetua.
Este lunes la Cancillería colombiana reveló que a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino para que conmutara la pena de muerte Ismael Arciniegas. Finalmente y a pesar de los esfuerzos del gobierno, la justicia china ejecutó a Arciniegas con un inyección letal. Pese a lo dramático del caso, y tras convertirse en el primer colombiano ejecutado por la justicia de otro país, el de Arciniegas no es el único caso.
Según cifras de la Cancillería, actualmente, hay 15.034 connacionales detenidos alrededor del mundo de los cuales el 56.7% se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos. De estos, 129 pagan cadena perpetua y 15 están condenados a la pena capital.
Hay 15.034 colombianos detenidos en el exterior. El 56.7% por delitos de narcotráfico ( 8.526) #NoCondeneSuFuturo
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 28 de febrero de 2017
Esas penas, que están prohibidas en la legislación colombiana, han sido impuestas especialmente en Estados Unidos, donde hay 114 connacionales con cadena perpetua y 3 más con pena de muerte, pero sin fecha definida para la ejecución.
En cuanto a China, hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por traficar droga (tres tienen sentencias ratificadas y dos están espera de la apelación), asimismo, hay 10 connacionales condenados a pena de muerte con suspensión de la pena por dos años, y otros 15 están sentenciados a cadena perpetua.
Otro país donde hay colombianos condenados a cadena perpetua es Catar. En este país de los Emiratos Árabes se destaca el instructor de paracaidismo Juan Pablo Iragorri, quien fue condenado en 2015 a cadena perpetua por traficar droga.
Finalemente, se destaca el caso de un connacional que paga cadena perpetua en Cuba.
Aparte de China, en Singapur, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Malasia y Taiwán condenan con pena de muerte o cadena perpetua la posesión de drogas, dependiendo la cantidad.