Arde el Medio Oriente

Desde que se difundiera por Internet un video de mediocre producción que considera a quienes profesan la fe musulmana como seres sedientos de sangre y bárabros sin sentido, el mundo musulmán entró en llamas. Ataques a varias legaciones estadounidenses en Medio Oriente y el norte de África han sido la constante y la situación ha sido tan grave que alcanzó su pico con la muerte del embajador estadounidense en Libia.

A pesar de que han pasado 11 años del ataque a la torres gemelas de New York y de que los anuncios de normalidad en el mundo sean recurrentes desde la muerte de Osama Bin Laden, la ola de violencia desatada con la proyección de un video que trata a quienes profesan la fé musulmana como bárbaros sedientos de sangre, muestra lo contrario.

“Innocence of Muslims” es el nombre de un video difundido en el marco de la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre, que es el trailer de una película exhibida en junio en un cine de Hollywood y que desató la ira del mundo musulmán; este video muestra a los musulmanes como seres estúpidos, sedientos de sangre y que son considerados como algo menos que humanos. El director de la película y del video, “Sam Basile”, por ahora no tiene un rostro conocido ante los medios por lo que se especula que sea el seudónimo de alguien con mucho tiempo libre y algo de dinero que estaría detrás de la producción audiovisual, que se destaca por su bajo presupuesto.

Al tratarse de un tema tan sensible como lo es la identidad de quienes profesan la fe musulmana, las reacciones al video difundido en Internet no se hicieron esperar. Ataques a las legaciones estadounidenses en todo el mundo que han llegado al punto de cobrar la vida del embajador estadounidense en Libia.

El medio oriente en llamas

Desde que el pasado 11 de septiembre una turba atacara a la legación estadounidense en Bengasi y ocasionara la muerte del embajador estadounidense en el país africano, las protestas a lo largo y ancho del mundo musulmán se han extendido de manera vertiginosa.

La embajada estadounidense de Sudán fue evacuada de todo el personal prescindible ante la inminencia de que la violencia vaya en aumento. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró en un comunicado que”Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y el personal de no emergencia y emitió advertencias paralelas de viaje para los ciudadanos estadounidenses”.

En Túnez los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden han arrojado un saldo trágico de 4 muertos y cerca de 49 heridos. Además, esta situación desembocó en un asalto a la embajada estadounidense que se podría estar repitiendo en todos los países musulmanes como lo solicita un anuncio de Al Qaeda.

Las protestas se han replicado en Egipto y Yemen y se han llegado incluso a presentarse ataques contra una base militar ubicada en el desierto del Sinaí. De no lograrse una disminución inmediata de la tensión generada por el video y el filme, la situación podría convertirse en una bomba de tiempo que convertiría al mundo musulmán en un terreno hostil para todo aquel que no profese su fé.

Estados Unidos responde

El Presidente estadounidense, Barack Obama, quien se encuentra en plena campaña electoral, le salió al paso a la situación generada en el Medio Oriente y prometió que habrá justicia en el caso del asesinato del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens. Además, ordenó desplegar un grupo de infantes de marina y situar dos embarcaciones de guerra frente a las costas libias para sentar una posición disuasoria.

A pesar del duro revés que supone la muerte de un representante diplomático y la amenaza que existe sobre las legaciones estadounidenses en el mundo musulmán, el gobierno de Washington relativizó los ataques y protestas, reduciéndolas a un “viernes de ira” que se irá extinguiendo de la misma manera sorpresiva con que empezó.

Esta situación de inestabilidad y amenaza a la población estadounidense en Medio Oriente y el norte de África puede convertirse en el impulso que le hacía falta al actual presidente Barack Obama de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Si logra demostrar que el suyo es un gobierno fuerte que defienda los intereses y la posición de Estados Unidos en cualquier parte del mundo, tendría casi que asegurada su reelección. Sin embargo, los mismos hechos podrían socavar la confianza del electorado estadounidense en el actual presidente y podrían hacer que las políticas republicanas encarnadas en Mitt Romney sean más atractivas para un país en el que la doctrina de la Seguridad Nacional es uno de sus valores más celosamente cuidados.

La película

Sam Bacile es el nombre del presunto director de la película y del video que han puesto al mundo musulmán en estado de indignación profunda. Si bien el video es de un presupuesto bajo y la producción es bastante pueril, por decir lo menos, la manera en que se caricaturiza al mundo musulmán es oprobiosa. El trato de bárbaros sedientos de sangre que se le da a los musulmanes en un filme que pretende mostrar una versión distorsionada de la vida de Mahoma ha generado la indignación generalizada.

Además de su temática, la promoción del filme fue hecha por el pastor evangélico Terry Jones quien ya había sacudido a quienes profesan la fe musulmana cuando quemó un Corán en su iglesia. Lo que se puede ver en Internet es un trailer de 14 minutos de duración que salta del presente al pasado y que caricaturiza la historia sagrada del Islam.

Si bien no estamos siendo testigos de un “choque de civilizaciones”, sí estamos observando las consecuencias de la exaltación del odio, no racial pero sí religioso, que parece ser la nueva manera de discriminación profunda que puede darse en el mundo. Lo que demuestra que una producción audiovisual mediocre desate el caos en medio mundo por cuenta del irrespeto a un dogma religioso es que ese mundo globalizado y homogéneo que se ha pretendido mostrarnos es una falacia y que todavía estamos lejos de cerrar las brechas en materia religiosa y cultural.