Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación en Argentina, denunció esta falta de control, aduciendo que hay zonas liberadas y varias irregularidades en puertos y aeropuertos del país suramericano.
El organismo detectó varias irregularidades en los controles de Aduana contra el narcotráfico. Uno de los más insólitos fue el hallazgo de la inhabilidad de los escáneres de los puertos para detectar drogas.
El presidente de la Auditoria General de la Nación reveló la falta de control que existe. “Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en los puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control”.
Los propios funcionarios de la Aduana están consientes en que los métodos de control que se vienen realizando no tienen capacidad para descifrar entre “sustancias orgánicas o inorgánicas”. Por eso, definen a los escáneres más como una forma de disuasión que como una herramienta para la lucha contra el narcotráfico.
La AGN firmó su informe el 10 de mayo y lo dio a conocer la semana pasada. Luego fue enviado al jefe de la AFIP – Administración Federal de Ingresos Públicos-, Ricardo Echegaray, quien está a cargo de la Aduana. El reporte evalúa procedimientos en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, entre julio de 2010 y junio de 2012.
Despouy manifestó, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas que ubica a la Argentina como el tercer punto de partida de la cocaína hacia el mundo detrás de Brasil y Colombia, la posibilidad de convertirse en uno de los principales exportadores de drogas. “Hay una vocación deliberada de transformarlos en zonas totalmente libres de control, facilitando que Argentina sea uno de los países sindicados como de menor control pero, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores de drogas del mundo”.