La AFA pretende ir hasta el final para lograr la rebaja de la sanción a Lionel Messi, quien recibió un castigo de cuatro fechas por haber proferido insultos al asistente del encuentro contra Chile. El recién elegido presidente Claudio ‘Chiqui’ Tapia, volvió a reiterar la posición de la Federación que ve injusta la pena que se le ha impuesto a la estrella del Barcelona: “Toda la federación del fútbol argentino y todos los que integran esta conducción van a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la sanción, que entendemos que no ha sido justa, a la brevedad sea apelada”.
En su primera rueda de prensa como mandatario del ente del fútbol argentino afirmó que ya están avanzando toda la maquinaria para poner en marcha el recurso contra una sanción que “no cumple con los artículos vigentes para ser aplicada”. Para ello contarán con varios profesionales expertos en este tipo de casos. Uno de ellos sería el abogado español Juan de Dios Crespo, especialista en el ámbito deportivo, a quien ya habrían contactado para llevar adelante el proceso.
Por su parte, Messi también ha emprendido también ya acciones para poder disminuir su castigo. El jugador mandó un escrito a la FIFA en el que justifica que sus insultos fueon lanzados al aire y no al asistente como le acusa la Comisión de Disciplina. Messi apela a la conducta impecable durante su trayectoria para lograrlo. “Mi postura está avalada por mi legado de conducta, a lo largo de mi carrera, que es intachable, no teniendo prácticamente expulsiones en todo el tiempo que me desempeño como jugador profesional de fútbol, tanto en mi club como en mi selección. En cualquier caso, nunca por ofensas como las descritas en este expediente”, dijo.
El argentino ve razones obvias que acompañan su posición. “Prueba esta situación que el asistente jamás llamó al árbitro principal ni siquiera para advertirle de mi conducta”, explica. Y aclara que los vídeos que analizó la FIFA no deberían ser prueba suficiente para este caso: “Los vídeos que se acompañan, que se encuentran editados, no pudiendo comprobar su veracidad, no demuestran en ningún momento que haya existido una ofensa de mi parte al asistente 1, ni una conducta lesiva del código disciplinario de FIFA. De más está decir que si algunos de mis dichos hubiesen incomodado al árbitro asistente 1 jamás fueron dirigidos a su persona, sino que fueron dichos al aire, y desde ya pido disculpas por ello”.