Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno de Estados Unidos tendrá que mirar con lupa una eventual solicitud de extracción de Andrés Felipe Arias, pues Colombia extradita a todos los que los norteamericanos piden.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia diligenció una solicitud ante el Ministerio de Justicia para que, en el marco de canales diplomáticos, se inicie la extradición de Andrés Felipe Arias desde Estados Unidos. Al exministro se le responsabilizan los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en el marco del escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Según información previa, al alto tribunal llegó el informe de la policía judicial en el que se da cuenta del impedimento de capturarlo en Colombia. El exministro tendrá que pagar 17 años de cárcel y una multa de 50 mil salarios mínimos -cerca 30.800 millones de pesos-, puesto que fue hallado culpable de los delitos por los que hoy se le condena.
Al mismo tiempo, el Gobierno viene tramitando ante la secretaría general de la Interpol la posibilidad de emitir la Circular Roja, pero aún no se ha recibido ninguna respuesta del organismo internacional. En el alto tribunal sólo estaban a la espera de información de la Policía Judicial sobre la ubicación de Arias, con la confirmación de la petición de asilo realizada por el exministro el pasado 7 de julio.
Bajo este marco, el expresidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla, explicó a este medio qué implicaciones trae consigo la decisión que hoy pone nuevamente al exministro del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra las cuerdas.
“Arias está condenado. Como él se escapó y no se presentó a cumplir la condena, lo lógico es que el Gobierno, a través de la Cancillería, solicite a Estados Unidos la extradición”, afirmó el togado.
En seguida precisó que el exministro no tiene una persecución política en su contra. “El problema de Arias no es político, es jurídico. Y está siendo solicitado por el más alto tribunal de la república para que responda”.
Esta decisión devela un panorama inusual, debido a que generalmente el gobierno norteamericano es quien pide las extradiciones. “Estados Unidos va a tener que tener mucho cuidado, porque Colombia le extradita todos los que pide. Le acaban de extraditar en un proceso bien discutible a los taxistas del paseo millonario y la Corte Suprema dio el visto bueno para ello”, anotó Arrubla.
El exmagistrado reiteró que Arias “está condenado (…) no puede presentar ninguna defensa ante una petición del más alto tribunal”. Ahora, resta que la cartera de Justicia evalúe la solicitud para que luego se haga el traslado al Ministerio de Relaciones Exteriores y oficializar la petición de extradición.