A lo largo de 30 años Gloria Janeth Hernández ha salvado, rescatado y auxiliado a las víctimas de algunas de las tragedias más dolorosas para el país. La avalancha de Armero, la bomba del Das, los atentados perpetrados por Pablo Escobar y el accidente aéreo contra el Cerro del Cable en Bogotá.
Gloria es uno de los 23 mil voluntarios que existen actualmente en Colombia y hacen parte de la historia de la Cruz Roja Colombiana, una historia que hoy cumple 100 años, tiempo en el que la institución ha trabajado bajo la premisa de ‘prevenir y aliviar’ el sufrimiento en cualquier escenario violento; desastres naturales, conflicto armado o tragedias humanitarias.
Pero la historia de la primera vez que la Cruz Roja hizo presencia en Colombia se remonta al mes de mayo de 1900 .
Durante 15 días en medio de la batalla de Palonegro, Santander, durante la guerra de los Mil Días en cabeza del Doctor Putnam, con unas ambulancias improvisadas que tenían forma de carruaje de cuatro ruedas haladas por dos caballos, pintadas en sus costados con una cruz roja con cinco cuadrados en señal de protección cumplieron la misión de asistir a los cientos de heridos que quedaban a lo largo del campo de batalla.
Sin embargo, fue hasta 1913 cuando en la ciudad de Medellín la Sociedad Médica formalizó e inició la tarea de fundar en Colombia la Cruz Roja.
Gloria Janeth tan solo tenía 20 años cuando ingresó a esta organización, con el deseo de ayudar a las personas más necesitadas, pues su sueño siempre había sido ser médica. Sin embargo la situación económica que vivía en su casa no le permitió estudiar esta carrera profesional, por este motivo encontró en el voluntariado una manera de cumplir su sueño: ayudar a las personas.
Esta voluntaria que ha entregado su vida no solo a una institución, sino a un sinnúmero de víctimas habló con Confidencial Colombia sobre su labor como rescatista y su experiencia en esta tarea.