Arranca cese al fuego unilateral

Desde este martes hasta el 28 de mayo tendrá vigencia la tregua anunciada por las Farc y el Eln con motivo de las elecciones presidenciales. Esta es la primera vez que los dos grupos armados declaran un cese de hostilidades de manera conjunta.

El paso, celebrado por varios sectores del país, supone una disposición de las organizaciones guerrilleras por el libre ejercicio de la democracia en época electoral, sin embargo hay expectativa pues las Farc ya habrían agrietado el acuerdo de un cese al fuego unilateral en ocasiones anteriores.

La delegación del grupo guerrillero en La Habana ordenó el pasado 16 de mayo a sus frentes acoger la medida, en tanto se cumple el proceso electoral. En caso de que haya segunda vuelta –hasta el momento- no habría un alto al fuego.

“Con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan solicitándonos una nueva declaración del cese del fuego para garantizar la ausencia de perturbaciones (…) la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano sin embargo consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”, dijo Pablo Catatumbo, uno de los jefes de las Farc, un día antes de que se hiciera público el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional sobre el punto del narcotráfico y los cultivos ilícitos. Vea la moñona en la mesa de diálogos.

Con base a este anuncio varios sectores políticos del país solicitaron que se haga efectivo en todo el territorio, luego de que la tregua unilateral declarada por las Farc -del 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero de este año- sólo se cumpliera en un 95 por ciento, dijo la Fundación para la Paz y la Reconciliación.