Arranca en forma TLC con la Unión Europea

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea entró este jueves en vigencia. El acuerdo comercial priorizará a todas las frutas y hortalizas, así como también el azúcar, el cacao y el café, entre otros.

“Un día histórico para la economía colombiana”, así lo expresó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, quien hizo un llamado a los empresarios del país para que se beneficien de los más de 503 millones de consumidores que residen en los 28 países del bloque económico de la Unión Europea.

Según el Ministro, el panorama para Colombia vislumbra cambios positivos para el crecimiento del aparato económico del país, además del mejoramiento de las vías políticas con la UE. “La gran vía Jurídica”, llamó Granados al acuerdo comercial.

¿Qué significa para Colombia firmar un tratado con la UE?

La Unión Europea es el primer exportador a nivel mundial de bienes y recursos con cifras aproximadas a los US $$2.132.888 millones y US $ 2.349.849 millones. Paralelamente, la UE, lidera la lista en el panorama de la compra y venta de servicios comerciales con montos de US $784.286 millones y US $644.360 millones, además de tener el PIB más grande del mundo redondeado en el 20% del PIB mundial (medido en PPP), publicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las exportaciones de Colombia a ese mercado, crecieron 2,1% en 2012, aumentando a US$9.050,6 millones y representando el 14,9 % de las ventas de Colombia al mundo. Al mismo tiempo, los países de la Unión Europea que aumentaron la compra de productos colombianos fueron Bulgaria (213,2%), Eslovenia (188%), España (70,9%), Malta (68,7%), República Checa (55,2%), Hungría (17,8%) y Portugal (4,8%),

Bajo este marco, según Hernando José Gómez, “el zar del TLC”,con el acuerdo se abre una serie de mercados nuevos que permiten que Colombia “esté en igualdad de condiciones frente países como México, Chile y Perú”.Asimismo, aseguró que lo único que se importará de Europa al país son equipos y maquinaria, productos que tienen arancel cero y que beneficia a los empresarios del sector industrial.

La unión comercial contemplará aspectos económicos que expandirán la apertura económica de Colombia y habilitará que productos no agrícolas, es decir productos industriales y pesqueros, tengan una cobertura dentro del acuerdo de un 100 por ciento.

Es por esto que para Acolflores, una de las empresas beneficiadas con el TLC y la Unión Europea, es muy importante este acuerdo pues, aunque cada sector y cada empresa tienen diferentes beneficios, esta industria nunca ha tenido que pagar arancel lo cual garantizará que el sistema general de preferencias (SGP) sea permanente.

Siguiendo el ejemplo de las empresas colombianas en vísperas de que el TLC con la Unión Europea entrara en vigencia, Proexport realizó diferentes actividades para lograr el acercamiento del consumo europeo, en la cual se han generado expectativas de negocios por 6,5 millones de dólares. En octubre organizará una macrorrueda de negocios en Alemania, entre compradores europeos y exportadores colombianos.

En el 2013, hasta mayo, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo fueron destinadas a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones.

Los países que demandaron más productos colombianos, durante los cinco primeros meses de 2013, fueron: Alemania (125%), Chipre (319,8%), Irlanda (64,5%), Rumania (39,2%), Austria (15,8%), Letonia (123,9%), Dinamarca (37,5%), Bélgica (27%), Italia (9,5%) y Portugal (16,2%), Hungría (20,5%), y Malta (51,2%).

El Ministro Díaz Granados añadió que el proceso de aprobación definitivo está prosperando en la UE, donde el tratado ya ha sido aprobado en los Parlamentos de estados miembros como Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia.

El acuerdo comenzó su trámite en el Congreso de la República desde noviembre de 2012 y finalizó el pasado 5 de junio. Posteriormente, fue sancionado por el Presidente Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1669 del 16 de julio de 2013.