Con denucnias sobre posibles hostigamientos de la Policía a algunos convoyes de delegados y la presencia de algunas personalidades políticas de la izquierda, arrancó la Cumbre Agraria: Campesina,Étnica y Popular en Bogotá. La cita que recoge las inconformidades del agro colombiano se extenderá hasta el próximo lunes 17 de marzo.
En el Palacio de los Deportes en el occidente de la capital se dio inicio a la cita de las organizaciones de base del agro colombiano en la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular. La cumbre tiene como fin reunir las expresiones de inconformidad de las organizaciones campesinas y sociales que no se han visto representadas ni han visto cumplidos los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y los agricultores hace seis meses, con lo que se dio por terminado el paro agrario del 2013.
La cita se extenderá hasta el próximo lunes 17 de marzo y se llevará a cabo en La Plaza de los Artesanos. A la instalación de la cumbre asistieron, entre otros, el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, el recién elegido senador, Iván Cepeda, y la candidata a la vicepresidencia por el Polo Democrático Alternativo, Aída Avella. Las intervenciones de estos tres dejaron claro que se comprometen con el sector agrícola.
En varias cuentas de twitter, entre la que se destaca la del líder indígena Feliciano Valencia, se ha denunciado el hostigamiento y la prohibición de movilizarse que estaría haciendo la Policía Nacional a varios convoyes que trasladan delegados a la cumbre desde regiones como el sur del departamento del Cauca.
Uno de los posibles acuerdos a los que se llegue en la cumbre es al llamado a un nuevo paro agrario al que se sumarían otras tantas expresiones populares. Ese llamado al paro se daría por el incumplimiento del Ejecutivo en los acuerdos suscritos con los campesinos y enb el ánimo del Presidente Santos de adelantar un pacto agrario nacional pero con organizaciones que no representan a las bases campesinas, como lo es la SAC.