Ya se encuentra en el país el equipo de las Naciones Unidas conformado por 10 personas para adelantar trabajos de verificación del cese bilateral al fuego y la dejación de las armas por parte de la guerrilla de las FARC. ¿En qué consiste el trabajo de campo?
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia informó que expertos en planificación de las Naciones Unidas se encuentran haciendo trabajo preparatorio en el país en el marco del monitoreo y verificación del futuro acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.
El equipo desde hace dos semanas se encuentra en Bogotá estableciendo las bases del trabajo que las Naciones Unidas realizarán a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).
El equipo liderado por Jean Arnault, enviado especial de la ONU al proceso de paz, también evaluará la capacidad del organismo para establecer las zonas de concentración de los desmovilizados de la guerrilla, así lo informó Caracol Radio.
Igualmente señalaron que las verificaciones de las zonas de concentración contarán con sedes satelitales en Valledupar, Frorencia, Bucaramanga, San José del Guaviare, Medellín y Villavicencio, aunque estos puntos podrían cambiar dependiendo del trabajo de campo.
Un jefe, siete oficiales de asuntos políticos, planeamiento militar, talento humano, adquisición, administración y dos asistentes para talento humano y para finanzas, son quienes conforman la delegación.
La comisión tiene el encargo solicitado por las partes en la mesa de negociaciones de La Habana de verificar el cese al fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de armas de la guerrilla de las FARC.