Arranca plan piloto para bicicletas en las calles de Bogotá

El plan que se lanza a mediados de este mes plantea la construcción de 2 tramos de carriles exclusivos para el tránsito de bicicletas en las principales vías y se complementa con la red de ciclorutas de la ciudad.

Las principales razones que argumentan la propuesta es seguridad, comodidad y contribución con el ambiente.

El proyecto se desarrollará con un presupuesto de $3.700 millones, adjudicado por el IDU mediante una licitación el año pasado. El plan propone una extensión de 145 kilómetros de vías exclusivas para el 2015, aunque en principio solo comenzará con 10 kilómetros.

Estos “Carriles Bici” como se han llamado, hacen parte de una estrategia de movilidad que facilite el tránsito entre las vías principales de la ciudad y el sistema de transporte público y privado. Uno de los tramos será en la carrera 50, entre la avenida La Esperanza y la calle 63. Otro estará junto a la estación de Transmilenio Mundo Aventura y la conectará con el centro comercial Plaza de las Américas.

La iniciativa hace equipo con el plan de alquiler de bicicletas en paraderos públicos (Mibici) y los carriles para bicicletas que ya funcionan en Kennedy, bosa y el puente vehicular de la calle 80 con avenida 68, entre otros. Modelos de movilidad implementados en grandes ciudades como Londres, New York y Barcelona.