Arrancó jornada definitiva para liberación de secuestrados

Este domingo empezó la cuenta regresiva para la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo del ejército Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Si todo sale como está previsto, en pocas horas los secuestrados serán entregados por las Farc a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

En la zona del Choco donde se dará la liberación de los dos uniformados y la abogada, el clima es aceptable, con un poco de lluvia pero cielo despejado, lo que permitiría el buen desarrollo de la misión. Asimismo en los sitios aledaños al punto de encuentro, están suspendidas las acciones militares de la fuerza pública, así lo dio a conocer el gobernador del departamento del Chocó, Efraín Palacio.

Desde el sábado, Palacios señaló que todos los protocolos, coordinados desde la Presidencia de la República, van por buen camino y están definidos. Igualmente ratificó la presencia de las autoridades en las zonas aledañas y declaró que de concretarse este hecho, el país espera la reanudación de los diálogos en La Habana.

Según el portal de difusión de noticias sobre la guerrilla, Anncol, el jefe guerrillero, integrante de la comisión de paz en Cuba, Pastor Alape, hará personalmente la entrega del general Alzate. En una entrevista, Alape manifiesta el compromiso que tiene las Farc para hacer posible la liberación.

“Estamos comprometidos en ello y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la entrega”, y concluye con optimismo sobre la misión y reanudación de diálogos de paz: “Aspiramos, ya logrado la primera exitosa de los países garantes y el acompañamiento de la Cruz Roja, permitan que se despeje la situación en el tiempo más corto, que podamos resolver exitosamente la liberación del general”.

Por su parte la delegación de las Farc, a través de un comunicado, anunció la activación del “Protocolo Humanitario Especial (en la mañana del sábado) que retornará a la libertad, (este domingo), al general Alzáte Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego”, secuestrados el pasado 16 de noviembre.

De igual manera señalaron que “serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano”.

“Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país”, afirmó las Farc.

El CICR, una vez puestos en libertad, llevará a los secuestrados a una guarnición militar en la región y horas después serán trasladados al Hospital Militar en Bogotá. El general Alzate ofrecería esta misma tarde, una rueda de prensa para explicar lo ocurrido el día que cayó en poder de las Farc.