Por orden de la fiscalía, el alto administrativo fue detenido en las oficinas centrales de la aerolínea, con diferente material de la empresa, siendo esto un factor importante en las investigaciones que se van a realizar respecto al accidente en Medellín.
El director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, fue arrestado por orden de la Fiscalía General de Bolivia debido a la investigación preliminar que tiene la empresa en el accidente perpetrado en Medellín, donde resultaron 71 muertos tras el siniestro.
Los fiscales que detuvieron a Vargas en las oficinas de la aerolínea lo trasladaron a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para continuar con la investigación.
Junto a Vargas, también fueron detenidos una secretaria y un empleado técnico de la compañía.
Según fuentes cercanas a los investigadores, los efectivos ordenaron los arrestos tras haber estado varias horas revisando la documentación y los ordenadores de la compañía, material que fue incautado y trasladado en dos camionetas a la sede de la Fiscalía cruceña.
Por otra parte, los fiscales también inspeccionaron las oficinas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.
Asimismo, fue registrada la oficina de la funcionaria Celia Castedo, quien cuestionó repetidas veces el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia.
La Fiscalía denunció el viernes a Castedo por no informar a tiempo sus observaciones, hecho que de haber realizado su trabajo con normalidad, hubiese evitado la tragedia.
La principal observación que la funcionaria hizo fue que el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y Medellín era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.
La fuga
Castedo salió silenciosamente de Bolivia el pasado lunes hacia Brasil por la ciudad de Corumbá y habló con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, quienes la trasladaron a la comisaría de la Policía Federal para que presentara una petición como refugiada.
Ante este hecho, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, señaló este martes que Castedo salió del país ilegalmente, por lo que su estancia en Brasil también sería ilegal.
Según el ministro, la salida de Castedo es “un claro accionar dirigido a eludir la acción de la justicia”, por lo que, a su juicio, lo que corresponde es su expulsión de Brasil.