La calle ha sido desde siempre, un espacio que está en constante intervención. En los muros se expresan mensajes políticos o personales, se marcan territorios, se trasciende y simboliza la cotidianidad. A pesar de que vivimos en una ciudad cargada de grandes obras e historias en sus muros, muchas veces pasan inadvertidas para nosotros.
El artista colombiano Dj Lu, uno de los ‘curadores’ de la nueva colección de arte urbano de la plataforma Art Project de Google, afirmó este martes a Efe que el proyecto le ha planteado una inquietud filosófica. Asegura que “la esencia misma de este tipo de arte es desaparecer y lo que va a hacer es conservarlo”.
Chirrete Golden cumplirá 34 años, de los cuales lleva sus últimos 11 dedicado al graffiti. Viajó a México a estudiar arte en el 2003. “Cuando me fui, no había nada. Al regreso, en 2009, ya había una revolución, el boom del esténcil. La gente se empezó a dar cuenta de que cualquiera lo podía hacer y eso, creo, es la ruptura entre el arte y el arte urbano”. Hoy por hoy, ha crecido tanto que es reconocido a nivel internacional.
El artista colombiano Saga señala: “Desde pequeño me interesaron las movidas de la calle, el skate y el hip hop en especial. Las cosas que más me interesaban tenían una relación con la calle; incluso el arte, otras músicas y culturas, etc.”.
Camilo Gordillo a.k.a Ceroker es un artista colombiano que desde el 2002 ha dejado huella en los lugares que visita. Lo que comenzó como un juego pintando las paredes de su ciudad, con el tiempo se convirtió en algo más serio. Apasionado por el graffiti y por las tipografías fue a estudiar diseño gráfico donde comenzó a explorar nuevas posibilidades.
Lesivo hace parte del colectivo Bogotá Street Art. Impresor y artista gráfico inició su proyecto de arte urbano, utilizando la imagen como elemento de comunicación visual, que reproducida en espacios de acceso público permite un acercamiento de más personas a su obra. El esténcil y la serigrafía, son las técnicas con las que pinta murales e imprime, calcomanías y carteles.
Bajo el seudónimo de Ledania, la artista visual Diana Ordoñez ha incursionado en técnicas como grafiti, dibujo, maquillaje e ilustración. Sus trazos gruesos y su estilo plano y colorido le dan vida a todo tipo de aves con cuerpos geométricos que adornan espacios públicos en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Quito y Ambato (Ecuador).
Mientras hace una pausa en su andamio, Zokos, un muralista y diseñador gráfico comenta: “Satisfacer esa necesidad de hacer ilustración a gran formato, es lo más importante. Estamos dejando nuestra marca. Aunque usted no lo crea, les temo a las alturas”
Oscar González, mas conocido como “Guache” es un diseñador gráfico de la Universidad Nacional, nacido en Sogamoso. “Nosotros pintamos en la calle pa´ todo el mundo y lo que nos interesa es esa riqueza de la interpretación del arte y es que no necesitamos que la gente sea del círculo artístico, ni de una galería ni que le guste el arte sino que cualquier persona lo vea, el vendedor ambulante, el indigente, el conductor de taxi, la que va al trabajo.”
Toxicómano es el movimiento liderado por Andrés Montoya, un joven diseñador gráfico de la ciudad de Bogotá que se siente reconocido por el movimiento punk o anarquista. Trabaja en el arte callejero haciendo stencil – graffiti (realizar plantillas para después plasmarlas en las calles de la ciudad).