Los centros comerciales de la capital, ahora son vitrinas para lo mejor del arte contemporáneo de Colombia. Las “Vitrinas de Arte”, proyecto que arrancó desde el 25 de octubre en siete centros comerciales, serán permanentes.
El evento inaugural de “Vitrina de Arte”, tuvo lugar en el centro comercial Andino, con obras de la artista manizalita Adriana Duque y el artista chileno Mario Opazo.
“Vitrina de arte viene para quedarse con la intención de que nos ayude a formar públicos para las artes. Hacer que el arte salga de los museos, de las galerías, de los ámbitos de especialistas para que estén en contacto con el ciudadano del común.”, afirma Ana María Alzate directora de la fundación.
Las vitrinas serán permanentes, sin embargo se cambiarán los contenidos mínimo cada mes o posiblemente cada 20 días. “La colaboración de los centros comerciales ha sido muy importante porque ellos aportan las vitrinas y los seguros, la fundación se encarga de la coordinación de programas, la curaduría y del montaje.”
“Estas vitrinas le suman a la cultura y el arte”, expresa Clarissa Ruiz Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. “Con la colección y la curaduría de la Fundación, se espera que lo mejor le llegue al ciudadano en los espacios de esparcimiento, donde generalmente no se espera encontrar el arte serio, académico, si se quiere, para mostrar que esas dicotomías ya no existen en nuestra época”.
En el futuro se espera que algunas vitrinas de arte sean intervenidas por los artistas. Por el momento se exhibirá la colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y de otras entidades públicas y privadas.